domingo, 10 de julio de 2016

Burga: "San Marcos está ahora frente a una gran oportunidad"

Entrevista al exrector de San Marcos, Dr. Manuel Burga Diaz, con motivo de cumplirse dos años de la nueva ley universitaria 30220.

Por Engels Ortiz Samanamud

El 10 de julio de cumple dos años que entró en vigencia la ley 30220. ¿Cuál sería un primer balance de lo acontecido en nuestras universidades durante este tiempo?

Tengo que muchas universidades públicas importantes han apostado por el cambio, por la nueva ley, el compromiso con la investigación, el acercamiento a las fuentes de financiamiento para mejorar.  Otro síntoma es la creación de la ANUP que es la primera asociación de universidades públicas con la finalidad de ayuda mutua, dialogar con el Estado, con los gobiernos regionales, y preguntarse qué puede aportar la universidad para el país.

A la fecha de las 31 universidades públicas institucionalizadas se tiene 24 con nuevas autoridades electas por voto universal, mientras que hay 7 aún con autoridades interinas ¿Qué ha pasado con estas últimas?

Las siete últimas ya son menos.  San Marcos es la última y está aproximándose a un proceso electoral muy disputado y todos ofrecen el futuro, fomento a la investigación, tolerancia cero a la corrupción y parece que en San Marcos nuevos liderazgos pueden surgir a través del voto universal, secreto y ponderado de docentes, estudiantes y egresados.  Pueden elegir directamente a docentes de calidad, compromiso, honestos y con equipos de calidad.

San Marcos por ser la mayor debió dar el ejemplo, pero no fue así. ¿Usted como exrector sanmarquino cómo percibió el actuar del exrector Cotillo?

Cotillo actuó al margen de las tradiciones sanmarquinas y fomentó y se mantuvo gracias al clientelismo, la corrupción y el escepticismo generalizado en San Marcos de su período. Desmovilizó a todo el mundo y a la institución.  Las consecuencias son terribles en la actualidad.

La Sunedu ha sancionado con una multa de 300 UIT a la UNFV y recientemente una de sus Facultades ha sido tomada por los alumnos. ¿Qué va pasar con la Villarreal?

La Villarreal es una institución demasiado homogénea políticamente.  La generación de docentes de 70 y más años ha controlado la UNFV en los últimos 20 años, eso debe terminar. Se debe abrir pasos a las nuevas generaciones, de acuerdo a la renovación que este momento está cambiando al APRA.  Esta es una buena coyuntura para que los jóvenes docentes de 40 y 50 tomen el control de la universidad.

La UNAMBA también está con autoridades no reconocidas por la Sunedu. Sin embargo persisten en quedarse ¿Qué otras acciones deberían tomar el Minedu y la Sunedu para hacer respetar la ley?

El licenciamiento es el procedimiento que está en marcha, no para reprimir, ni liquidar instituciones, sino para establecer las condiciones básicas y que los estudiantes y docentes sean los mayores beneficiados. Solamente deben funcionar las universidades que cumplan con estas disposiciones y hay que ayudarlas para que lo cumplan.

En mayo de este año el Ejecutivo aprobó mediante Decreto Supremo la autorización al Ministerio de Educación para transferir 90 millones de soles a 12 universidades públicas emblemáticas, tal como indica la cuarta disposición complementaria final de la ley universitaria. ¿Cómo se irá dando la transferencia y distribución de ese dinero a estas universidades?

Ya se inició la transferencia y las 12 beneficiadas tendrán que invertirlos en fomentar la calidad en la formación, la investigación y equipamiento. Esto es inédito y lo deben aprovechar al máximo.

Luego que el TC reconociera la constitucionalidad de la ley a fines del año pasado, la Sunedu, publicó un cronograma para el licenciamiento de las universidades. A la fecha se conoce que la UTEC y PUCP han obtenido dicho licenciamiento. ¿Sabe en qué estado van las demás?

Con muchos problemas para su cumplimiento, pero se va avanzando.  La SUNEDU no debe ser tan detallista, sino ir a lo fundamental de las condiciones básicas.  No se puede quedar en la infraestructura, ni en detalles triviales.

Carlos Heeren, director ejecutivo de la UTEC, declaró que esta ley evita malas universidades del siglo XX, pero no promueve buenas universidades del siglo XXI. ¿Qué opinión le merece esa afirmación?

Hace tiempo que buscamos que la universidad se articule con su tiempo. De eso depende la suerte,  la viabilidad y la pertinencia de la universidad. La universidad siempre ha buscado articularse con su tiempo y ha tenido una misión de acuerdo a su naturaleza, servir a la sociedad de su época, a unos propietarios, como algunos podrían pensar.  Heeren habla de la industria de la educación, esa es una afirmación desafortunada.  Eso es no saber nada de educación, ni de educación superior.  La industria produce objetos en serie, la educación descubre a las personas, las potencia, y las pone al servicio de la sociedad.

¿Cómo avizora el futuro de la ley teniendo en cuenta la presencia mayoritaria del fujimorismo y a quienes el congresista Mora tuvo que enfrentar?

Si el congreso quiere sobrevivir no debe enfrentarse contra la sociedad que ha aprobado y aprueba la reforma universitaria buscando calidad y poniendo condiciones básicas de calidad para que las universidades sean instituciones de calidad al servicio del país.

Volviendo a San Marcos, su universidad está a pocos días de asistir a una elección universal de sus autoridades para el quinquenio 2016 – 2021. ¿Qué parecer tiene sobre las candidaturas?

Hay siete candidatos en este momento, no sé cuantos cumplen las condiciones para seguir en carrera,   Pero me parece que algunos buscan un puesto, un balcón, una notoriedad, para desde allí tener presencia en el país, como ha sucedido con los dos últimos rectores.  Considero que Zenón Depaz busca llegar al rectorado para poner en marcha un proyecto, un programa, una posibilidad de recuperar San Marcos y llevarlo a un sitial que ha perdido por la mala gestión de los dos rectores anteriores.

Para terminar. ¿Qué mensaje le daría a la comunidad sanmarquina en su calidad de exrector?

Que San Marcos tiene enormes posibilidades, por sus docentes, estudiantes, trabajadores, que son personas comprometidos con su institución.  San Marcos tiene una enorme infraestructura, es una universidad central, pero tiene presencia en las regiones con sus estaciones IVITA, donde deben confluir muchas especialidades. Hay que elevar la gestión de San Marcos y todos los sanmarquinos deben preguntarse que pueden aportar a la institución.  Acciones mancomunadas y metas comunes para toda la comunidad sanmarquina es una buena dirección para salir adelante.  San Marcos está ahora frente a una gran oportunidad.

No hay comentarios: