lunes, 6 de junio de 2016

UNMSM elegirá autoridades mediante voto universal el 17 de julio

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos dio hoy un nuevo paso en su proceso de institucionalización al definir, a través de su Asamblea Estatutaria la fecha de las elecciones universales para elegir a sus autoridades que regirán en los próximos cinco años el destino de la cuatricentenaria de América.  Cronograma de Elecciones Generales UNMSM
Estudiantes y docentes sanmarquinos acudirán a las urnas el domingo 17 de julio y en caso ninguna de las listas de candidatos obtenga el 50 por ciento más 1 de los votos se realizará la segunda vuelta, cuya fecha está programada para el domingo 24 de julio.
El cronograma electoral que en líneas abajo detallamos fue aprobado esta tarde en la última actividad realizada por la Asamblea Estatutaria. Éste órgano de gobierno transitorio formado como producto de una elección universal, de conformidad con el mandato de la Ley Universitaria, terminó su labor y quedó convertida en Asamblea Universitaria Transitoria hasta la juramentación y entrega de cargo a las nuevas autoridades por parte del rector interino y transitorio y actual presidente de la Asamblea, Fausto Garmendia Lorena, quien en las próximas horas asumirá la administración de la universidad.
Definitivamente docentes mayores de 70 no votarán ni serán votados
Minutos antes de la aprobación final del Estatuto de la UNMSM los asambleístas desestimaron un pedido de reconsideración para permitir que en éste proceso electoral que concluirá con la elección  el 17 o él  24 de julio de las nuevas autoridades,  los docentes mayores de 70 años, puedan elegir (es decir  sólo votar pero no ser votados) , con lo que quedó confirmado la Octava Disposición Transitoria Estatutaria que señala que “Todos los docentes que a la aprobación del presente Estatuto tengan 70 años o más pasan a la condición de docentes extraordinarios acogiéndoseal período de transición… no pudiendo elegir ni ser elegidos”.
En el 2019 ningún docente mayor de 70 enseñará en San Marcos
Según cronograma aprobado en el Estatuto, el retiro de los docentes mayores de 70 empezará el 9 de julio del 2017 y concluirá el 10 de julio del 2019. Textualmente, la Décima Disposición Transitoria señala:
“Los docentes que a la aprobación del Estatuto tengan 70 años o más pasarán al retiro de acuerdo a la secuencia que sigue:
El 09 de julio del 2017 los que a esa fecha tengan 80 o más.
El 09 de julio del 2018 los que a esa fecha tengan 75 o más años y
El l0 de julio del 2019 los que a esa fecha tengan 70 años o más.
Vea el cronograma electoral:

Fuente: http://www.agendapais.com/

No hay comentarios: