jueves, 2 de junio de 2016

Estudiantes anuncian arremetida: más de 20 universidades y 40 colegios se declaran en paro o toma

De los 47 colegios movilizados a lo largo de todo Chile, alrededor de 4 se encuentran en paro indefinido y 35 en toma. Por otra parte, las universidades llegan a las 22 en estado de "movilización". Según lo recopilado hasta la tarde de este miércoles 1 de junio, son 5 las universidades en "toma", entre ellas destacan la Universidad Central y la Universidad Tecnológica Metropolitana, mientras que la universidad Autónoma se declaró "movilizada". El resto de las instituciones cuentan con carreras en paro reflexivo, indefinido o hasta el día viernes.

Las movilizaciones estudiantiles van en aumento.
A una semana de la marcha no autorizada de los estudiantes secundarios y tras el llamado a paro indefinido que realizó la CONFECh el pasado fin de semana los colegios movilizados a nivel nacional suman alrededor de los 47, mientras que las universidades llegarían a las 22.
Según una recopilación realizada por El Mostrador, de los 47 colegios a lo largo de todo Chile, unos 8 se encuentran "movilizados", 4 en paro indefinido y 35 en toma.
Por otra parte, las universidades llegan a las 22 en estado de "movilización". Según lo recopilado hasta la tarde de este miércoles 1 de junio, son 5 las universidades en "toma", entre ellas destacan la Universidad Central, algunas sedes de Universidad Andrés Bello y la Universidad Tecnológica Metropolitana, mientras que la universidad Autónoma se declaró "movilizada". El resto de las instituciones cuentan con carreras en paro reflexivo, indefinido o hasta el día viernes.
En cuanto a las denominadas instituciones tradicionales, en la Universidad de Chile hay algunas carreras en paro indefinido, pero aún no se ha realizado una consulta en todas las carreras. En la Pontificia Universidad Católica las carreras de Historia y Trabajo Social se encuentran paralizadas.
Por su parte, en la Universidad de Santiago, con un 72% de los votos se definió rechazar el paro, no así la aprobación del documento emanado de la Confech, que alcanzó un 58% de la aprobación. Desde la Feusach, señalaron vía Facebook, que era primera vez que se implementaba  "el nuevo sistema de votación 1 a 1 realizado por el ‪#‎CongresoUsach‬ a finales del 2015".
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también ha publicado un listado con los colegios y universidades movilizados.
El vocero Confech y presidente de la la Feucen, Gabriel Iturra, señaló que el balance ha sido positivo hasta el momento y agregó que "extendemos un llamado para otras universidades".
Para el dirigente las movilizaciones se comportan como "una bola de nieve, porque en el Gobierno han tomado malas decisiones". Según Iturra un ejemplo de esto es el cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará este jueves, en el que se tocará el tema de la reforma nacional. Es por esta razón que tanto la Confech, como la Aces convocaron a una concentración en la Plaza de Armas para este jueves a las 13:00 horas.
El presidente de la FEUC, Daniel Gedda indicó que las actuales movilizaciones se centran en tres demandas: "Que el Gobierno dé una respuesta pública y clara a los siete puntos de diferencia establecidos entre el Petitorio Confech y la posición del Mineduc. Además, movilizarse en pos de las demandas históricas de los estudiantes y finalmente que el proyecto de Educación Superior no sea ingresado antes de ser consultado con la ciudadanía", enumeró.
El dirigente FEUC enfatizó el último punto e indicó que espera que "el Gobierno sea capaz de abrirse a un debate ciudadano amplio y democrático, porque hoy son las familias chilenas las que demandan conocer el proyecto, no es solo el movimiento estudiantil o los actores de la educación. Al momento en que se ingresa el proyecto sin esta consulta a un espacio como el Congreso, que claramente no cuenta con legitimidad, ni respaldo ciudadano, vemos que  el Gobierno no está dando las señales necesarias".
Fuente: http://www.elmostrador.cl/

No hay comentarios: