sábado, 28 de mayo de 2016

Identifican 60 puntos peligrosos cerca de universidades de Lima

Inseguridad ciudadana. Asociación de Universidades (ASUP) hizo mapeo de zonas críticas donde se producen asaltos a mano armada. La PNP alista un plan de acción.


Incontables asaltos a mano armada, alumnos baleados, cuatro víctimas mortales y un miedo generalizado, todo eso es lo que ha dejado la creciente ola criminal que aqueja a la comunidad de estudiantes universitarios del país.

Por este motivo, la Asociación de Universidades del Perú (ASUP)ha tomado acciones, entre ellas identificar más de 60 puntos considerados críticos donde se registran asaltos y violencia contra alumnos y docentes de las universidades.
El mapeo de zonas de alto riesgo comprende calles e intersecciones cercanas a las siguientes instituciones:Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Ricardo Palma, Universidad Peruana Cayetano Heredia y laUniversidad de San Martín de Porres.
El listado fue entregado al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y al director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, en una reunión donde se elaboró un plan de acción conjunto que contará con la participación de las municipalidades, autoridades académicas y los representantes de los centros de estudiantes y centros federados.
“Vamos a estrechar los canales de interacción a fin de poder tomar acciones de manera conjunta e integral, que permitan el patrullaje, los mecanismos de respuesta y otros elementos que faciliten la actuación policial hacia determinada problemática que se presente en los centros universitarios”, señaló el jefe de la Región Policial Lima, general César Gentille Vargas, quien estuvo presente en la reunión.
Se debe incluir a las autoridades universitarias y a los mismos alumnos para coordinar acciones de seguridad en forma consensuada, agregó.
Por otro lado, se puso en evidencia el escaso número de estudiantes que reportan los asaltos que sufren: solo un 15% de las víctimas presentan la denuncia correspondiente. Este indicador representa un gran obstáculo para la Policía a la hora de identificar los puntos vulnerables.
No obstante, se acordó implantar módulos de atención inmediata en los centros universitarios para agilizar el proceso de ubicación y captura de los criminales.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, señaló que se debe desarrollar una cultura de prevención y denuncia, por lo cual se pondrán en marcha cursos de seguridad para que los alumnos eviten las situaciones de riesgo.
Por otro lado, estudiantes entrevistados dejaron ver la situación que viven: de cada 10 alumnos, 4 han sido víctimas de asaltos a mano armada cerca de sus centros universitarios y el resto ha sido, por lo menos, testigo de un acto criminal. Además, todos son capaces de identificar zonas peligrosas, las cuales intentan evitar.

Cabe señalar que también se ha planificado extender las acciones de prevención y protección a otras instituciones de regiones del interior como Trujillo, Áncash y Arequipa.
Hasta el momento se han registrado 14 casos de estudiantes heridos de bala y cuatro asesinados tras resistirse al robo de sus pertenencias.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: