lunes, 16 de noviembre de 2015

UNT recobrará orden con fallo de TC a favor de Ley Universitaria

Según Sudunt, catedráticos de esta casa de estudios superiores esperan que Asamblea Universitaria realice comicios para decanos antes de fin de año.

El Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (Sudunt) mostró su respaldo al fallo que realizó hace unos días el Tribunal Constitucional declarando improcedentes todas las denuncias de inconstitucionalidad de la nueva Ley Universitaria.

La secretaria general del gremio, Carmen Neira Alvarado, declaró que con esta sentencia se recobrará el orden en dicha casa de estudios, que en los últimos meses había entrado en una etapa de caos y anarquía por la resistencia que mostró la Asamblea Universitaria a realizar los comicios para las elecciones de nuevos decanos de las doce facultades de la institución.
“La Asamblea Universitaria estaba esperando este fallo. Hubo serias discrepancias internas en torno a este tema, pero ahora solo queda un camino: obedecer”, refirió la dirigenta.
Como se recuerda, el presidente de la Asamblea Universitaria de la UNT, Juan Carlos Zavala Sullac, afirmó que el pedido de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de acatar la Ley Universitaria también involucraría la nueva elección de un rector. Zavala Sullac no dudó en señalar que el actual rector de la UNT, Orlando Gonzales Nieves, podría ser vacado si el fallo del Tribunal Constitucional respaldaba a la Sunedu. El tiempo no le dio la razón.
“La Ley Universitaria no es perfecta, pero por lo pronto estamos contentos en que haya una nueva votación para elegir nuevas autoridades. Además, con esta nueva ley los que más se benefician son los profesores que podrán acceder a un nombramiento”, declaró Neira Alvarado.
De acuerdo al comunicado Nº 001-2015- SUNEDU/CD, emitido en junio de este año, se aclara a la opinión pública que a puertas de cumplirse un año de la publicación de la Ley Universitaria, de un total de 31 universidades públicas autorizadas, solo seis han aprobado nuevos estatutos y elegido nuevos rectores y vicerrectores, quedando pendiente la elección de sus nuevos decanos. 
Por ello, se fijó como fecha máxima el 31 de diciembre para que las universidades estatales realicen estos comicios pendientes.
La norma reitera que los docentes que alcancen los 70 años no cesan de manera automática al cumplir esta edad y pueden conformar los respectivos comités electorales. Esto también ha sido bien recibido por el Sindicato Unificado de la Universidad Nacional de Trujillo (Sundunt), pues consideran que muchos catedráticos cuentan con maestrías y doctorados que los convierten en idóneos para seguir ejerciendo la profesión.
Conforme a ley, estos acuerdos resultan de aplicación obligatoria a todas las universidades públicas autorizadas del país. Así se aclara en el comunicado que emitió la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Nº 002-2015 SUNEDU/CD.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: