domingo, 29 de noviembre de 2015

Un nuevo alba en la UNI

Por Engels Ortiz Samanamud

La reciente segunda vuelta electoral realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para elegir a su nuevo rector para el quinquenio 2015 -2021, ha dado como ganador a Jorge Alva Hurtado, docente de la Facultad de Ingeniería Civil.
El resultado de esta votación universal ponderada tomando en cuenta los resultados de la primera vuelta en la que participaron siete candidaturas, ha dejado un claro mensaje de parte de los docentes y alumnos tanto para el ganador como para los demás candidatos.
La comunidad universitaria de la UNI, no le ha dado mayoría absoluta a nadie, ha dado un mensaje de querer un cambio para recuperar el tiempo que ha perdido en desarrollar proyectos importantes como su moderna Escuela de Posgrado y apostar por el concepto de universidad de segundo piso que es dónde se desarrolla la investigación.
La comunidad universitaria está exigiendo compromiso y visión para encaminar a la UNI como la matriz de la ciencia e ingeniería que marcó su antecesora Escuela Nacional de Ingenieros. Esa contribución de antaño que se ha visto menguada en gran parte por el abandono del Estado pero a pesar de ello ha mantenido un prestigio resultado de un exigente examen de admisión.
La UNI, ha implementado la ley universitaria en su primera fase, la cual ha concluido con la elección universal de sus autoridades. Corresponde ahora, tal como señala la ley, que sus autoridades y funcionarios elaboren su plan de desarrollo institucional y el Estado empiece a cumplir con dotar a la UNI del presupuesto y herramientas que le permita mejorar y avanzar para su desarrollo y progreso.

No hay comentarios: