jueves, 12 de noviembre de 2015

Mora: Rectores no aman sus universidades, aman el billete

El congresista y el principal promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora – en entrevista con Radio Exitosa – debatió con Ada Gallegos, directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), sobre la medida que adoptaría el MEF de no entregar el presupuesto 2016 a las universidades que incumplan con elegir a sus nuevas autoridades.

En este marco, la asociación ha denunciado públicamente al Ministerio de Educación porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quiere congelarles las cuentas a través del presupuesto del 2016, si es que se incumple con elegir nuevas autoridades antes que termine el año 2015. En respuesta a esto, Mora puso en duda los verdaderos intereses que tendrían los rectores para no querer dejar sus cargos, asegura que la principal motivación es el dinero.

"Yo he visitado a las universidades en mi condición de fiscalización. Los rectores no cumplen por el billete que sacan de las universidades, cantidades increíbles.  Por ejemplo, al rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y a los vicerectores los han metido presos. En un reportaje del Canal 4 salió que este señor ganaba cerca de 400 mil soles mensuales, a nosotros nos han llegado documentos que mostraban que ganaba en promedio 228 mil”, sostuvo el legislador.

En respuesta a esto, la directora ejecutiva de ASUP, que representa a 65 universidades del Perú, acusó a Daniel Mora de lanzar acusaciones sin fundamento (pruebas) y generalidades acusando a los rectores de las universidades – entre los que se encuentra el rector de la Universidad Mayor de San Marcos – de ganar cifras astronómicas. Lo retó a denunciarlos si es que realmente cuenta con las pruebas para demostrarlo.

Sobre el caso de la UNMSM, Mora sostuvo: "En el caso de San Marcos, por cada concurso de admisión se le paga 8 mil soles mensuales y así tiene 34 facultades para las carreras de postgrado. Así nos ha llegado documentación. Nadie ha controlado en estos últimos 30 años los recursos directamente recaudados. ¿Ustedes creen que los rectores no quieren hacer el proceso porque aman a su universidad?, aman el billete".

Ante esto, Ada Gallegos refutó: "La Ley Universitaria se aprueba en base a una serie de mentiras y falsedades, por eso nosotros queremos aclarar lo que está pasando. La Sunedu es un organismo que ha sido creado con esta nueva ley con funciones de fiscalización y regulación. Nosotros hemos denunciado por qué se está creando todo un conflicto en este camino de implementación. Ha pasado un año y medio y la Ley Universitaria no ha mejorado para nada las condiciones. Lo único que ha ocurrido es un desgobierno en la universidades, hay un paralelismo acompañado por el congresista Mora, quien ha ido de universidad en universidad a provocar. 

Fuente: Exitosa

No hay comentarios: