viernes, 27 de noviembre de 2015

Cotillo sin cotillón

Por Engels Ortiz Samanamud

A los congresistas apristas no les quedó más que retirar su proyecto de ley denominada Cotillo que buscaba favorecer al rector de San Marcos, y, a otros rectores, para que se mantengan en sus cargos contraviniendo el mandato de la ley universitaria reafirmada por el Tribunal Constitucional (TC), y que en sus disposiciones señalaba la elección de nuevas autoridades mediante voto universal ponderado.
Como se conoce, la actual ley universitaria 30220, fue aprobada en julio del 2014, y a los días siguientes de su publicación en El Peruano, se interpusieron acciones de inconstitucionalidad por parte de la bancada fujimorista, el Colegio de Abogados y la fenecida Asamblea Nacional de Rectores, dichas acciones aducían que se estaba vulnerando la autonomía universitaria.
Prácticamente ha transcurrido casi año y medio para que el TC se pronuncie declarando la constitucionalidad de la ley. Sin embargo, como bien señaló el presidente Urviola, la ley 30220, estaba en plena vigencia y por ende tenían todas las autoridades y funcionarios la obligación de acatarla.
En ese escenario, diversas universidades públicas y privadas, iniciaron sus debidos procesos de adecuación que pasaba en el caso de las públicas por la constitución de un comité electoral autónomo, elecciones para elegir una asamblea estatutaria, aprobación de nuevos estatutos y finalmente la elección de nuevas autoridades.
Empero, el rector sanmarquino, Pedro Cotillo, inició una serie de acciones al interior de la UNMSM para impedir todo el proceso de adecuación al no dar las facilidades presupuestarias y finalmente derivar en la renuncia del comité electoral, todo ello, dentro de su posición contraria a la ley universitaria desde antes que se diera su aprobación tal como lo ha señalado el congresista Daniel Mora.
Si algo de criterio le queda al rector Cotillo debería de renunciar, y quién asuma el rectorado interino de la UNMSM, iniciar con transparencia y la mayor participación de la comunidad sanmarquina todo el proceso de adecuación a la ley universitaria, que tiene por objetivo principal la mejora de la calidad del sistema universitario.


No hay comentarios: