martes, 11 de agosto de 2015

Universidades provisionales serán evaluadas por la Sunedu en noviembre

Inspección. De forma preliminar se inició proceso con la Universidad Nacional Intercultural de Chanchamayo. Se detectaron deficiencias en su infraestructura..

Las universidades públicas y privadas serán sometidas a inspecciones realizadas por laSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para verificar si cumplen con las condiciones básicas de calidad educativa.
 
La primera en ser evaluada de manera preliminar ha sido la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) ubicada en la provincia de Chanchamayo y creada en el 2010 bajo la Ley 292616.
 
Luego de realizar una visita técnica el 11 de junio para constatar las condiciones de los locales de dicha casa de estudios, la Sunedu llegó a la conclusión de que no cumple con los criterios en el ámbito de infraestructura inmobiliaria.
 
En consecuencia, la institución exhortó a la Comisión Organizadora de la universidad a implementar un plan de acción que tenga como objetivo superar en un plazo determinado las deficiencias identificadas durante la visita.
 
Se informó que dicha casa de estudios podrá utilizar los locales propuestos para el uso de sus actividades una vez que adecúe su infraestructura conforme a las observaciones detectadas y en el plazo exigido.

66 universidades 

En noviembre próximo la Sunedu iniciará el proceso de constatación de las condiciones de calidad, a las que todas las universidades del Perú deben sujetarse como requisito para obtener su licencia de funcionamiento. 
 
Son en total 66 universidades entre públicas y privadas que cuentan con licencia provisional y que serán evaluadas entre este año y agosto del 2016. Se estima que 20 casas de estudios serán inspeccionadas en el transcurso de este año.
 
Se verificará si tienen docentes a tiempo completo, bibliotecas, infraestructura, laboratorios o si carecen de equipamiento, así como toda exigencia establecida en la nueva Ley Universitaria.
 
La Sunedu hará recomendaciones y brindará un plazo prudencial para que se implementen las mejoras. De no ejecutarse, podría imponer sanciones que van desde multas y suspensiones hasta el cierre del local.
 
La evaluación apunta al licenciamiento de todas las universidades respetando los estándares mínimos de calidad.

Actualmente la institución viene elaborando dos reglamentos, uno en referencia a la infraestructura de las universidades y otro en referencia a las infracciones y sanciones. Este último incluirá a las universidades que se oponen a la adecuación a la nueva ley.
 
Las autoridades de Pichanaqui, Satipo, La Merced, en la región Junín, y congresistas de ese departamento se comprometieron a trabajar para que la UNISCJSA alcance las condiciones de infraestructura que exige la Sunedu.

Claves

-En el país existen 142 universidades. De esta cifra 66 cuentan con licencia provisional y otras 76 tienen licencia definitiva. 
 
-Una vez que se haya culminado la evaluación de las 66 con licencia provisional se continuará con las que tienen licencia definitiva como la UNMSM.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: