jueves, 2 de julio de 2015

Ley universitaria: Esperan aprobación de sanciones para infractores

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó el reglamento de infracciones y sanciones para las universidades que incumplan con la nueva Ley Universitaria, y la próxima semana lo enviará al Ministerio de Educación para su promulgación como decreto, informó su titular, Lorena Masías.

La funcionaria informó que en los próximos meses se debe aprobar todo un grupo de medidas, como los reglamentos de infraestructura básica y calidad mínima para el funcionamiento de universidades, los cuales estarán orientados a garantizar la calidad en este servicio educativo.

En declaraciones a la Agencia Andina, informó que al amparo del reglamento de infracciones y sanciones, la Sunedu va a empezar a fiscalizar el cumplimiento de una serie de aspectos contemplados en la ley, razón por la cual las universidades deben adecuarse.

Por ejemplo, dijo, la obligación de que el 25 % de sus docentes sean a tiempo completo, o que sus programas para optar el bachillerato tengan como mínimo cinco años de duración, y no dos o tres, como está sucediendo en algunos casos.

"Lo que contempla el reglamento de infracciones y sanciones son aspectos de cumplimiento de la ley, con ese reglamento ya se puede empezar a verificar en las universidades; es una buena herramienta de fiscalización", afirmó.

En el caso de las universidades públicas, manifestó que la ley las obliga a aprobar sus estatutos y renovar autoridades y, si bien se contemplan sanciones al incumplimiento, la Sunedu privilegiará primero incentivos para esta adecuación

En el tema de la infraestructura, la superintendenta Masías recalcó que la Sunedu ya está trabajando en el reglamento respectivo, y apenas sea promulgado, se podrán hacer visitar a las universidades para constatar la calidad de sus instalaciones.

ANDINA

No hay comentarios: