miércoles, 22 de julio de 2015

Geología, ingeniería minera, metalurgia y petróleo, las carreras con mejores sueldos

Con el objetivo de dar información a los jóvenes sobre las profesiones más rentables del mercado y datos sobre las instituciones educativas del país, el presidente Ollanta Humala lanzó ayer el portal web del observatorio "Ponte en Carrera", con la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y del titular de Trabajo, Daniel Maurate.
 
 
El jefe del Estado resaltó que dicho observatorio permitirá a los estudiantes peruanos tomar una decisión mejor informada sobre "lo que quieren ser en la vida", pero hizo hincapié en que esta herramienta no reemplaza a la vocación que pueda tener cada persona para estudiar y trabajar en una profesión de su elección.
 
Entre los datos que el Observatorio Ponte en Carrera dispone a la población se encuentran las carreras universitarias y técnicas con mayor presencia, así como el sueldo promedio, mínimo y máximo por carrera e institución.
 
Además se tiene información sobre la evolución de los sueldos promedio del trabajador al primer, segundo, tercer y cuarto año de egresado de una institución educativa.
 
Según el Observatorio, las tres carreras universitarias que tienen los sueldos más altos son las relacionadas a Geología; Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo, e Ingeniería Civil. (Ver infografía)
 
En tanto las tres carreras técnicas que tienen los sueldos más altos son las vinculadas a la Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo; la Arquitectura y Urbanismo, y la Ingeniería Civil.
Los sueldos promedio más bajos, en el nivel universitario, se encuentran relacionados con el campo de la Educación.
 
Asimismo, los sueldos promedio más bajos en el nivel técnico corresponden a las carreras de Enfermería; Farmacia y Bioquímica, y Educación Inicial.
 
Otro dato relevante es que solo 3 de cada 10 personas cuentan con estudios superiores, y 6 de cada 10 jóvenes con formación universitaria se encuentran realizando actividades que no corresponden a la carrera que estudiaron.
 
Esto respondería a que el 78% de jóvenes prioriza una carrera por sus gustos y preferencias, mientras que un 23,8% considera la remuneración y solo un 22,2% que exista demanda de trabajo.
 
"Los estudiantes escogían sus carreras por percepción, no han estado mirando el mercado laboral. Con este observatorio los jóvenes van a tener la oportunidad de saber, con un 'click', en qué carreras se paga más", señaló el ministro Daniel Maurate.
 

Recopilación de información

El Ministerio de Trabajo recopiló, desde el año pasado, información sobre la situación educativa de los trabajadores, de las empresas privadas y entidades del Estado, gracias a los datos que se recopilan en el T-Registro de la Planilla Electrónica.
 
Con apoyo del Ministerio de Educación e IPAE-Acción Empresarial, se construyó un portal con información sobre las carreras universitarias y técnicas más frecuentes en el sector formal.
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: