viernes, 17 de julio de 2015

Minedu: "Debemos balancear la necesidad de regular la educación sin paralizar universidades"

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra, resaltó los avances de la implementación de la Ley Universitaria que permitió al Estado recuperar su rol rector del sistema universitario y crear la Sunedu que hoy está a cargo del licenciamiento de las universidades siempre que cumplan con estándares básicos de calidad.
“Debemos asegurarnos que todo este proceso no trabe las buenas iniciativas de inversión en la educación pública y privada. Debemos balancear la necesidad de regular, que es absolutamente necesaria, pero sin que esta paralice a las universidades”, subrayó.
“Hacia la excelencia de la universidad peruana” es el nombre del foro que hoy desarrollan el Minedu y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con el objetivo de promover el intercambio de experiencias internacionales en la implementación de reformas para mejorar la calidad de la educación universitaria.
Reforma
El encuentro fue inaugurado por el ministro Saavedra, quien destacó que el sector se encuentra en un momento trascendental en el país pues próximamente completará el cuerpo legal que apunta a fortalecer la reforma emprendida en Perú.

Mencionó así los dos proyectos de ley presentados al Congreso para regular el proceso de acreditación de los centros de estudios con la finalidad de que puedan adecuarse a estándares internacionales de calidad. E igualmente, la iniciativa legal que permitirá modernizar los institutos superiores tecnológicos.
Al mencionar que el objetivo del sistema educativo debe ser la formación de ciudadanos socialmente responsables orientados a la innovación, Saavedra destacó el reciente convenio suscrito con Concytec por S/.24 millones para financiar proyectos de investigación.
Añadió que otro pilar de la reforma es un sistema de información sobre la oferta educativa y la demanda laboral.
El encuentro
En el encuentro, que será clausurado por Lorena Masías, titular de la Sunedu, participan expertos de Brasil, Colombia y Perú como Manuel Burga, integrante del Consejo Nacional de Educación; Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica; Dilvo Ristoff, director de Políticas y Programas de Graduación del Ministerio de Educación de Brasil y Felipe Montes, director de Calidad del Ministerio de Educación de Colombia.

Entre los comentaristas invitados al encuentro figuran el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; Francisco Sagasti, integrante de la Comisión Consultiva del Minedu, Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos; Oscar Paredes, profesor de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Carlos Heeren, director ejecutivo la Universidad Tecnológica.
Igualmente, Gustavo Yamada, investigador de la Universidad del Pacífico y Roxana Barrantes, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Fabiola León Velarde, rectora de la Universidad Cayetano Heredia; Reynaldo Bringas, director ejecutivo de Procalidad y Gisella Orjeda, presidenta del Concytec.
En calidad de moderadores participan Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Martín Benavides, representante del Consejo Directivo de la Sunedu.
Fuente: Gestion

No hay comentarios: