jueves, 9 de julio de 2015

Congresista Mora pide que se denuncie a 20 rectores por desacato

El presidente de la Comisión de Educación y Deportes del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que al menos 20 rectores de universidades públicas deberían ser denunciados penalmente por desacatar la Ley Universitaria, aferrandose a sus cargos.

En conferencia de prensa, el legislador instó al Ministerio Público para que actúe de oficio, así como a los procuradores de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y del Ministerio de Educación (Minedu) para que procedan a denunciar a esos rectores que infringen la ley.

"Deploramos la actitud que han tomado los rectores de algunas universidades públicas de no acatar la Ley Universitaria. Con el pretexto de que quieren hacer surgir su universidad se pretenden quedar en el cargo. Esa rebeldía debe ser sancionada con acusaciones penales", manifestó. 

Señaló que entre los rectores infractores figuran, por ejemplo, el de las universidades Mayor de San Marcos y Federico Villarreal (Lima), y Micaela Bastidas (Apurímac), que -según afirmó- siguen en sus cargos únicamente por no perder el control de los ingresos que administran.

Mora Zevallos refirió que estas autoridades manejan ingentes recursos procedentes del canon y de ingresos propios, lo cual les permite autoasignarse bonificaciones por conceptos como "organización del proceso de admisión", "academia preuniversitaria", "diplomados", "escuela de posgrado", así como por la administración de empresas universitarias de cuyos directorios forman parte. 

Recibe respaldo de catedráticos

Mora Zevallos estuvo acompañado de representantes de la Federación de Docentes de las Universidades Peruanas, quienes denunciaron públicamente a los rectores que buscan por todos los medios de permanecer en sus cargos y que llegan incluso a hostigar a los catedráticos que les exigen cumplir la Ley Universitaria. 

Señalaron que, al desacatar la norma, estos rectores impiden que los catedráticos accedan a ratificaciones o sean promovidos a cargos según su nivel de preparación y, al no promover la investigación como manda la ley, dificultan el acceso a fondos concursables.

"Al incumplir la Ley Universitaria, las firmas de estas autoridades y de los funcionarios que respaldan carecen de valor legal, por lo que no se puede realizar ningún trámite que luego será observado por la Sunedu", indicaron.
El dato
El próximo 10 de julio se cumplirá un año de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria.

Hasta ahora, de las 31 universidades públicas autorizadas, solo ocho o diez han aprobado nuevos estatutos y elegido nuevos rectores y vicerrectores. (Con información de Andina)


Fuente: La Republica

No hay comentarios: