domingo, 26 de julio de 2015

60% de egresados universitarios cambiaría de carrera o institución formativa

Los estudiantes reconocían que la mala decisión era por falta de orientación adecuada, es decir, por no acceder a recursos informativos que les ayuden escoger la profesión y el lugar de estudios. Las carreras con los peores sueldos del Perú
El estudio mostró que los estudiantes universitarios no contaron con datos de calidad y empleabilidad necesarios para escoger donde realizar sus estudios superiores. (Foto: Andina)
Andina. El 60% de jóvenes egresados de la universidad manifestó que cambiaría de carrera o institución formativa si tuviera la posibilidad de hacerlo y manifestó su arrepentimiento por haber elegido esas opciones educativas, reveló un estudio realizado por el economista Gustavo Yamada.
La investigación, realizada el 2014 pero dada a conocer recientemente, también concluyó que los estudiantes reconocían que la mala decisión era por falta de orientación adecuada, es decir, por no acceder a recursos informativos que les ayuden escoger la profesión y el lugar de estudios superiores convenientes.
“Al insertarse en el mercado laboral se arrepienten de la institución o carrera que eligen. El estudio mostró que los estudiantes universitarios no contaron con datos de calidad y empleabilidad necesarios”, comentó explicó el especialista y profesor universitario a la Agencia Andina.
Yamada refirió que la investigación la hizo en base a un informe del Banco Mundial y la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) cada año, en la que comprobó que el porcentaje de subempleo aumentó de 20 por ciento a 40 por ciento durante el periodo 2004-2012.
PONTE EN CARRERA
El Ministerio de Educación (Minedu) acaba de lanzar el portal www.ponteencarrera.pe a través del cual ofrecerá información sobre oferta de estudios y demanda de empleo, a nivel nacional.
Para Yamada, este portal, el primero que se elabora en el Perú, contribuirá a reducir el porcentaje de subempleo que existe porque condensa información actualizada de las carreras que ofrecen las universidades e institutos tecnológicos a escala nacional, sus costos y cuánto paga el mercado de empleo, precisó.
“Sostengo firmemente que con este tipo de observatorio, ese porcentaje de subempleo irá bajando paulatinamente porque los jóvenes empezarán a tomar mejores decisiones acertadas sobre qué estudiar y dónde hacerlo”, precisó.
Agregó que el portal también será útil para las universidades e institutos, pues empezarán a darse cuenta de que si los egresados de sus carreras no ganan lo suficiente, los jóvenes empezarán a elegir otras instituciones para estudiar y reducirán las matrículas.
“Tendrán que elegir entre mejorar la calidad de la enseñanza o reducir el número de aulas porque los chicos se darán cuenta de que no vale la pena estudiar allí pues el esfuerzo de años e inversión, no compensa el sueldo que les pagan. Si observan profesiones que ganan menos elegirán las más convenientes para ellos”, indicó.

Fuente: Publimetro

No hay comentarios: