domingo, 28 de junio de 2015

Daniel Mora: Alan García y PPK son unos mercantilistas de la educación

Entrevista al congresista Daniel Mora:
Hamer Arteaga Alvarado
Se cumple el primer aniversario de la aprobación de la Nueva Ley Universitaria en el Congreso y el parlamentario Daniel Mora, impulsor del proyecto desde la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, conversó con diario16  para denunciar que existen universidades que siguen funcionando en chifas, que algunos jueces actúan en pared con exrectores para desconocer resoluciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y que los presidenciables Alan García Pérez y Pedro Pablo Kuczynski apoyan la mercantilización de la educación.
-Con 13 votos de diferencia, el Congreso aprobó la Nueva Ley Universitaria, un debate donde estuvo en juego intereses particulares de algunos legisladores…
Fue difícil sacar adelante esta ley porque luchamos contra lobbies, mafias e intereses de algunos parlamentarios que son dueños de universidades. Pero el 10 de julio de 2014 entró en vigencia la Nueva Ley Universitaria.
-Trascurrido el primer año de la aprobación de la ley,  ¿cuál es su balance?
Los resultados no son tan positivos como hubiéramos deseado, fundamentalmente por la actuación de los rectores de las universidades públicas, quienes desacatan la ley.
-¿Pero las autoridades deben actuar de oficio cuando desacatan la ley?
Si bien el Poder Judicial y el Ministerio Público pueden actuar de oficio ante el incumplimiento de la ley, sorprendentemente algunos jueces y fiscales intentan frenar las disposiciones de la Nueva Ley Universitaria.
-¿Por qué actúan de esa forma?
Porque los rectores han comprado a miembros del Poder Judicial para interponer acciones de amparo y mantener a las autoridades que dejó la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Es más, algunos jueces y fiscales son contratados como docentes, y otros reciben la distinción de doctores honoris causa.
-¿Los rectores que se aferran a sus cargos defienden intereses monetarios o educativos?
Principalmente estos rectores de universidades públicas quieren seguir con la mamadera. Hay rectores que ganan entre 100 mil soles y 200 mil soles que provienen de los recursos que genera la universidad. Tengo los documentos para probarlo.
Pero eso no es todo, las universidades también tienen terrenos que son alquilados para sacarles el máximo provecho. Y nadie controla el uso de esos recursos. Ellos, los rectores, no quieren soltar la marmaja, como es el caso de la Universidad Jorge Basadre, San Agustín, San Marcos y otras más.
-¿Pero qué está haciendo la Sunedu?
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria tiene el poder de denunciar y lo debería hacer por intermedio del procurador de la Sunedu, pero la institución no termina de consolidarse, recién lleva poco menos de un año.
-Alan García y PPK se han pronunciado reiteradamente sobre la Sunedu. Es más, dijeron que la desaparecerían de llegar al gobierno…
Alan García y PPK son mercantilistas de la educación, creen que es una mercancía, nunca se dieron  cuenta de que la educación es la principal variable para el desarrollo de la economía nacional. Pedro Pablo Kuczynski no conoce la realidad peruana y solo quiere favorecer a los bolsillos de los extremadamente neoliberales. Los reto –a García y a Kuczynski– a debatir sobre la Nueva Ley Universitaria.
-Es más, existen universidades que financian campañas políticas…
Por supuesto, hay universidades que sirven de banco. Cobran una irrisoria cantidad de dinero y ofrecen una pésima educación que termina financiando campañas. Y por eso estamos últimos en los rankings.
-Para mejorar la calidad universitaria se tiene que elevar el nivel de la educación, pero también contar con una buena infraestructura ¿Aún existen universidades que funcionan encima de galerías comerciales?
Es el caso de la Universidad San Juan Bautista (del congresista fujimorista José Elías Ávalos), que funciona en la galería San Lázaro y cuya facultad de medicina está sobre un casino y pub. Pero algunas universidades siguen enseñando en mercados y chifas.
Fuente: Diario16

No hay comentarios: