martes, 5 de mayo de 2015

Tavera: Los medios deben educar ante un eventual terremoto

Por Engels Ortiz Samanamud

  Entrevista a:
Hernando Tavera
Investigador y Director de Sismología
Instituto Geofísico del Perú (IGP)


1.       ¿Considera usted que en la ciudad de Huacho se pueda asegurar la continuidad de las edificaciones públicas, y los servicios básicos luego de un sismo de gran magnitud?

Las licencias de construcción las otorga la Municipalidad, en dichos expedientes debe constar que se ha seguido lo indicado en la norma E0-30. Esto asegura que el riesgo es menor, siendo imposible aseverar un escenario particular para cada bien estructural. Solo la experiencia ayuda a mejorar y corregir errores (experiencia de sismos). Hoy en día existen técnicas de ingeniería que permiten sin dañar la estructura evaluar el comportamiento dinámico de las mismas.

2.       En la provincia de Huaura, según el último censo de vivienda se encontró que el 45% de las viviendas están construidas por ladrillo o bloque de cemento, y el 42% por adobe o tapia. ¿Qué recomendaciones podría dar a quienes han construido sus viviendas sin ninguna recomendación técnica?

Vuelvo a reiterar, solo la experiencia nos dará las respuestas que esperamos. Para tener una idea del riesgo es necesario conocer la calidad del suelo y luego evaluar el comportamiento dinámico de las estructuras. Nadie puede aseverar si una vivienda tenga o no daños.

3.       ¿Qué acciones inmediatas podría emprender los municipios a fin de mitigar los daños que se ocasionen por un sismo severo?

El gran problema es la educación de la población, una para corregir errores (personas adultas) y otras para educar a quienes construirán casas en el futuro. Todos los distritos ya están construidos, nadie puede echar su casa al suelo y volver a levantar otra, entonces solo queda realizar simulacros por familia, capitaneados por los padres de familia. La responsabilidad empieza en el núcleo familiar.

4.       ¿Qué edificios considera usted deban ser evaluados de forma inmediata a fin de tener la certeza que podrán soportar el sismo de gran magnitud?

La autoridad debe preocuparse en brindar los servicios básicos del estado a la población, estos son los hospitales, compañía de bomberos, policía, bancos, colegios, medios de comunicación.

5.       ¿Cree usted que sería necesario decretar en emergencia la infraestructura básica en la provincia de Huaura, dado que está considerado el norte chico como lugar de epicentro de un terremoto?

En ese escenario, tendríamos que declarar en emergencia a todo el país. El tema no va por ahí, debe ser orientado a educar. Todos los medios de comunicación deben dedicarse a este tema, sino se convierten en parte del problema, tal como se les ve ahora mismo.

No hay comentarios: