martes, 5 de mayo de 2015

Porfirio Enríquez es electo rector de la UNA Puno mediante voto universal

Los próximos cinco años de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, estarán dirigidos por el sociólogo Porfirio Enríquez Salas, quien en el proceso electoral realizado hoy(ayer) fue electo rector, junto a Rogelio Flores Franco, como vicerrector académico y Wenceslao Medina Espinoza, como vicerrector de Investigación, todos de la agrupación política Alianza Universitaria.
TENDENCIAS. Las tendencias habían marcado un claro favoritismo de Enríquez sobre su contendor, Luis Olivera Marocho del grupo político Nueva Universidad y finalmente luego del escrutinio se confirmó como ganador. Las celebraciones, como es costumbre se pusieron de manifiesto por las diferentes calles de la Ciudad Lacustre.
EL PROCESO. Para este proceso, y como lo indicó el presidente del Comité Electoral Néstor Collantes Menis fueron 18 mil 833 estudiantes hábiles para ejercer su derecho a votación y 657 docentes. Se instalaron desde las 8:00 horas, 77 mesas de votación para los universitarios y 3 para los catedráticos. El cierre de la elección se realizó a las 15:00 horas y los resultados se dieron conocer poco antes de las 17:00 horas.
RESULTADOS. La tendencia la iban a marcar los docentes y así fue. El candidato Enríquez, recibió el respaldo de 346 docentes que equivale a un 36.78%, por otro lado, el candidato Olivera, fue respaldado por 281 docentes que equivale a un 29.87%.
Sin embargo en el ámbito estudiantil, el candidato Enríquez no recibió el respaldo esperado. Veamos, por la lista N° 1, que es la de Enríquez, votaron 6 mil 176 estudiantes que equivale al 15.39% y por la lista N° 2 de Olivera, votaron 7 mil 193 estudiantes que equivale al 17.93%.
Considerando que, el voto de los estudiantes equivale a un tercio y de los docentes a dos tercios, los resultados finales favorecieron a Enríquez, que quedaron de la siguiente manera. El candidato Porfirio Enríquez Salas, fue electo como rector con el 52.18% de las preferencias, sobre un 47.81% de Luis Olivera.
FELICIDAD. Como era de esperarse los ganadores, incluidos el rector Edgardo Pineda Quispe, el exrector Lucio Ávila Rojas, salieron en caravana por las diferentes calles de la Ciudad Lacustre, para festejar el triunfo.
“Ahora queda trabajar por lograr los mejores niveles en el tema de investigación, en los últimos cinco años se han dado grandes pasos en el tema de infraestructura, ahora toca trabajar por la producción intelectual” señaló el flamante rector.
Su opositor, Luis Olivera Marocho, lamentó que se haya apostado por el continuismo, pero dijo ser respetuoso de los resultados.
INCONVENIENTES. Durante el proceso desarrollado en la UNA no hubieron mayores inconvenientes aunque se vivió un momento de tensión cuando Lucio Ávila y sus allegados llegaron hasta la unidad de Post Grado, donde votaban los docentes, acompañado de un buen número de docentes, que provocaron no solo la incomodidad de los veedores sino también del candidato rival.
“Yo voy a votar por el candidato de la lista N° 1 no tengo ningún problema en decirlo, hemos venido apoyarlo” sostuvo Ávila Rojas, refiriéndose a Enríquez.
La UNA Puno, está en manos del grupo que por cinco años ha estado dirigido por Ávila, Pineda y compañía.
“Los alumnos nos han dado muestras claras de inteligencia política, lamentable el papel de algunos docentes” opinó el catedrático Edgar Mancha.
Respaldo. La elección se decidió por el voto de los docentes, el candidato Porfirio Enríquez, deberá trabajar los próximos 5 años, para satisfacer la expectativa de los docentes que al parecer va más allá de la construcción de edificios. Todavía la UNA está en el sótano en investigación.
Fuente: Correo

No hay comentarios: