martes, 17 de marzo de 2015

Universidades públicas que no acaten ley no harán nombramientos

Educación superior. Ministro Saavedra declaró que ya informó al Ministerio de Economía que todas las casas de estudio que no elijan nuevas autoridades no podrán nombrar, ascender o ratificar a su personal docente o no docente.
Durante la presentación de Jaime Saavedra –titular del Ministerio de Educación (Minedu)– ante la Comisión de Educación del Congreso ayer, se dio a conocer que su sector ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un comunicado anunciando la suspensión de nombramientos, ascensos y ratificación de personal docente y no docente.
Esta orden se cumplirá sobre todas las casas de estudio públicas que no hayan cumplido íntegramente la Ley Universitaria. Esto quiere decir que no hayan elaborado un nuevo estatuto y no hayan elegido a nuevas autoridades: rectores y vicerrectores. 
"Hemos enviado un oficio al MEF para informar la suspensión de todo nombramiento, ascenso y ratificación de personal docente y no docente en universidades públicas hasta el nombramiento de nuevas autoridades", explicó el titular del Ministerio de Educación.
En consonancia con las declaraciones del ministro Saavedra, la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, ratificó esta información horas más tarde por intermedio de un comunicado.
Masías dijo que la negativa de algunas universidades a acatar la Ley Universitaria tendrá un impacto negativo sobre la educación superior. Respecto al impedimento de realizar nombramientos, el Minedu informará de esta situación al Ministerio de Economía.
Cabe recordar que aún está pendiente en el Tribunal Constitucional el fallo de una demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de parlamentarios contra una serie de artículos de la Ley Universitaria.
Asimismo, el ministro Saavedra habló sobre los avances en la implementación de la nueva Ley Universitaria que entró en vigor íntegramente desde enero de este año. Entre los cambios que implicó esta reforma está el funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), que hasta el momento ha atendido 26 mil trámites académicos.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: