viernes, 27 de febrero de 2015

Universidad patenta dispositivo capaz de eliminar tumores

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (México) ha desarrollado un dispositivo capaz de eliminar tumores. Los resultados exitosos en experimentos in vitro han merecido que sus creadores obtengan del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el título de patente.
Este nuevo dispositivo permite introducir nano-partículas magnéticas a células de tumores malignos. Las partículas son calentadas mediante radiofrecuencias para que absorban la energía de las células dañinas y las destruyan.
El método permite atacar cualquier tumor del cuerpo. Sin embargo, las nano-partículas deben poder ingresar a las células malignas para empezar con la eliminación.
Mario Eduardo Cano, uno de los investigadores del proyecto, señala que el dispositivo está pensado para realizar experimentos en laboratorios en el campo de la biología celular. Además, agregó que ayudará a estudiar la capacidad que tienen las nano-partículas magnéticas para calentarse usando radiofrecuencias.
Los investigadores vienen trabajando en esta tecnología desde el 2006. Y a la fecha, han desarrollado otros dos prototipos funcionales, que están siendo analizados por la IMPI.
Este método ya está siendo utilizado en Alemania para tratar a humanos, es por eso que Cano señaló la necesidad de que el gobierno mexicano apoye estos estudios, para desarrollar nano-partículas más efectivas que las actuales.
Fuente. El Comercio

No hay comentarios: