martes, 2 de diciembre de 2014

PUCP: "Abriremos una universidad de gastronomía en el 2016"

  • Abraham Taipe Ballena
  • Periodista
Desde hace varios años, el chef y empresario Gastón Acuriocomentaba la posibilidad de abrir una universidad de gastronomíacon categoría internacional en el país. Sin embargo, no había una fecha concreta para su apertura ni noticias sobre qué entidad educativa colaboraría con su creación.
En conversación con Día_1, el vicerrector de la PUCP, Carlos Fosca, revela que esta casa de estudios estará inmersa en el ambicioso proyecto. Asimismo, explica los planes de corto plazo en los que se involucrarán.
-La PUCP es una universidad de larga trayectoria y un prestigio reconocido por el mercado. ¿Esas cualidades no los han llevado a evaluar la posibilidad de salir de Lima o ampliar su oferta educativa? 
Sí, ahora tenemos una posibilidad que estamos cerrando con un grupo de empresarios para crear una institución educativa especializada en gastronomía, hotelería y turismo. Incluso ya se cuenta con un terreno de 25 hectáreas al sur de Lima, en el distrito de Santa María del Mar.  

-¿Quiénes están involucrados en este nuevo proyecto? 
El grupo de accionistas está liderado por Gastón Acurio. La idea de la PUCP es participar directamente en la implementación de este proyecto. Va a ser una asociación privada. Queremos entrar acompetir con las mejores universidades del mundo en los campos de gastronomía, hotelería y turismo. 

-¿Qué rol jugará la PUCP en la asociación, además de encargarse de la implementación del campus?  
Aún no lo hemos definido, precisamente estamos discutiéndolo y ese es uno de los puntos. Sin embargo, todo el proyecto lo venimos trabajando desde hace un año.

-¿Será un instituto de educación superior tecnológico? 
No. Será un nuevo concepto y tendrá carreras universitarias. 

-Considerando que ya cuentan con el terreno y de acuerdo con sus cálculos, ¿cuándo podría empezar a funcionar la universidad?
La idea es iniciar las clases en el primer semestre del 2016. El próximo año empezaríamos a cristalizarlo, obviamente empezaremos con los trabajos de infraestructura y la propuesta curricular.

-La nueva Ley Universitaria es más exigente al momento de otorgar permisos para abrir nuevas universidades, ¿esto no podría entrampar el proyecto?
Nosotros como la PUCP cumplimos con todos los requisitos exigidos. Hoy somos una de las universidades con los estándares más altos y una nueva propuesta educativa que empecemos  también los tendrá. Así que por ese lado no tenemos ninguna preocupación.

-¿Ya se ha definido el monto de inversión requerido para el proyecto en su primera etapa? 
Estamos en el proceso de negociación, pero se ha establecido un monto de por lo menos de S/.25 millones.

-En Santa María del Mar también tienen un terreno adjudicado para la creación de un parque tecnológico.
Sí, recién hemos firmado el convenio con la municipalidad. Es un área de 45 hectáreas. Tenemos el compromiso de desarrollar la planificación urbanística el 2015 y luego la construcción de áreas comunes, áreas administrativas. Más tarde serán  los edificios para atraer a empresas que deseen apostar por la innovación. Queremos que allí se forme el Silicon Valley peruano.

-Justo al lado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tiene un terreno similar, ¿cómo se complementarán sus labores? 
Estamos en conversaciones para crear una carrera conjunta de Ingeniería Biomédica. 

-Pero la UPCH ha señalado que también tendrá un instituto tecnológico en ese lugar, ¿ustedes apostarán por otras carreras? 
No. Será un parque tecnológico y científico  y no un campus. Vamos a hacer una difusión fuerte para que lleguen no solo empresas nacionales sino también firmas extranjeras e institutos de investigación de universidades.

-¿Cómo financiarán este parque tecnológico?
Se requieren US$50 millones para que empiece a funcionar en el 2016. Nosotros vamos a poner US$20 millones, pero la diferencia deberá provenir del sector privado. La tarea será buscar ese financiamiento.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: