lunes, 22 de septiembre de 2014

José Narro: Imposible entender a la UNAM sin la autonomía

• A lo largo de ocho décadas y media, esta condición se ha pulido y fortalecido, y junto a ese enorme derecho, también se ha desarrollado y perfeccionado la responsabilidad que ella implica frente a la sociedad mexicana, señaló el rector de esta casa de estudios
• En el marco de la conmemoración, se inauguró el Coloquio sobre la Autonomía Universitaria en México
Es imposible entender a la Universidad Nacional sin la autonomía. A lo largo de ocho décadas y media, esta condición se ha pulido y fortalecido, y junto a ese enorme derecho también se ha desarrollado y perfeccionado la responsabilidad que ella implica frente a la sociedad mexicana: darnos las mejores formas de organización, el mejor uso de los recursos financieros y cumplir con la obligación de rendir cuentas, planteó el rector José Narro Robles.
En la inauguración del Coloquio sobre la Autonomía Universitaria en México, como parte de la conmemoración por los “85 años de la Autonomía Universitaria”, dijo que tampoco se podría entender a esta casa de estudios sin el compromiso que tiene con la nación mexicana, con todos los sectores pero, en particular, con aquellos que más requieren y más esfuerzo hacen para financiarla, sostenerla y aprovechar el trabajo de los universitarios.
Para la UNAM no puede haber una forma de entender su trabajo que no sea con libertad, y la autonomía es precisamente la condición que nos la asegura y garantiza. “Para nosotros es impensable la comprensión de una institución que no tenga la pluralidad que tiene nuestra comunidad, y esa característica sólo se puede garantizar si se tiene autonomía”, remarcó.
Narro Robles expresó su deseo de que esta celebración ayude a fortalecer a esta casa de educación, “a articularnos más y a reivindicar algunos de nuestros principios”: el de calidad en el trabajo, la búsqueda de la superación, el compromiso con la sociedad y sus mejores causas; a comprender y plantear alternativas de solución para los problemas que enfrenta México, así como a estrechar la relación con instituciones educativas hermanas.
El rector anunció que en las próximas semanas y meses se llevarán a cabo actividades que permitirán saber más acerca de lo que es hoy en día el concepto y la realidad de la autonomía dentro de la Universidad y de las instituciones públicas de educación superior que tienen esa condición.
En tanto, el secretario General, Eduardo Bárzana, señaló que enarbolada como una de sus grandes fortalezas, para la UNAM la autonomía conlleva un sentido social, político, antropológico, cultural y ético.
No sólo implica un ejercicio permanente de análisis de las tareas propias, sino de reflexión sobre las realidades del país, de sus problemas y necesidades y, en especial, de sus asimetrías y desigualdades, espacios donde las universidades públicas deben trabajar para contribuir a resolverlas, consideró.
También, indicó que este coloquio brinda la oportunidad para una reflexión colectiva y profunda, donde se abordarán temas como la libertad de cátedra e investigación, la diversificación y la transparencia, el compromiso social y la relación de la universidad con el Estado, que enriquecerán la noción y vigencia de un concepto tan complejo como esencial.
A la ceremonia, efectuada en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, asistieron Javier Garciadiego Dantán, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM; José Meljem Moctezuma, presidente del Patronato Universitario; Estela Morales Campos y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, respectivamente, y Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores del Rector.

Fuente: http://www.unam.edu.mx/

No hay comentarios: