jueves, 14 de agosto de 2014

Por una Universidad mejor

Con una buena noticia amaneció esta mañana la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 35, al hacer efectiva la decisión de contratar en sus mismos cargos a profesores jubilados del Ministerio de Educación Superior (MES), pagándoles la suma del salario y la pensión, para estimular su permanencia en los claustros universitarios y aprovechar aún más todo el saber acumulado durante tantos años de ejercicio académico.
Sobre el acuerdo tomado por el Consejo de Ministros que contribuirá a elevar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios, conversó Granma con Ana Karell Rodríguez, directora de Recursos Humanos del MES, quien comentó que esta medida forma parte de la política aprobada recientemente por el Gobierno cubano para asegurar los recursos humanos que más puedan aportar a la preparación de los graduados.
Según informó la entrevistada, actualmente la Educación Superior cuenta con 67 instituciones, en las cuales trabajan 35 mil profesores e investigadores. De ellos, 9 mil son profesores Titulares y Auxiliares, y 4 mil son Doctores en Ciencias. La edad promedio del claustro es de 50 años; sin embargo el 60% cuenta con 60 años o más, mientras el 20% ronda los 30.
Por tal razón, dijo, se hizo necesario tomar una medida como esta para poder seguir contando en las aulas con los profesores más experimentados. Ellos continuarán impartiendo clases, al tiempo que seguirán aportando a la preparación de los nuevos profesores, por una mayor remuneración económica.

En tal sentido, el acuerdo publicado en la Gaceta expresa textualmente: “autorizar un tratamiento diferenciado del régimen de seguridad social para los profesores universitarios jubilados por edad, reincorporados al desarrollo de las funciones sustantivas como profesores, en lo referente a la contratación en el cargo que desempeñaban en el momento de obtener la pensión, devengando la totalidad de la prestación y el salario”.
El documento aclara también que a los efectos del salario del cargo desempeñado por los jubilados, “se considera el que corresponde a la categoría docente que posean, más los pagos adicionales establecidos legalmente”. Con respecto a la estimulación por la evaluación de los resultados del trabajo “se considera, al momento de la reincorporación, el resultado de la última evaluación antes de la jubilación”.
Además, se reconoce como tiempo de servicio el prestado en cualquier nivel de educación. Y es válido precisar que recibirán igual tratamiento los profesores jubilados por edad que ya estén reincorporados en las universidades.
La Directora de Recursos Humanos acotó que “no se trata de un proceso automático, pues no todos los que se jubilan podrán volverse a contratar sin un análisis previo. Ello dependerá de las necesidades de cada universidad, de los resultados acumulados por el profesor durante su vida laboral y de lo actualizado que esté en las materias a impartir”.

Esta medida, que ya cuenta con un buen precedente en otros niveles de educación, tendrá un impacto particular en aquellas especialidades con déficit de profesores como son las de agropecuaria, contabilidad, economía, ciencias naturales, así como en las de ingenierías, comentó Karell Rodríguez.
Es una buena noticia para el claustro de profesores y para nuestros estudiantes. Además evidencia el especial interés que está poniendo el país en continuar elevando la calidad de la Educación Superior cubana, concluyó.

No hay comentarios: