sábado, 30 de agosto de 2014

Congreso denunciará a ANR y Conafu por desacato a la Ley Universitaria

Lima, ago. 30.El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, informó hoy que denunciará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) por desacato a la Ley Universitaria, dado que siguen en funciones, pese su derogación.

"Vemos con gran sorpresa que la ANR, que ya no existe legalmente, sigue emitiendo resoluciones de todo tipo, eso es totalmente ilegal. Igual la Conafu, sigue cobrando dinero por exámenes de admisión, según algunos rectores", enfatizó.

Para el legislador, dicho accionar refleja una situación "totalmente irregular", propia de aquellos que se "resisten a no existir", lo cual, aseveró, implica un desacato a la ley y una usurpación de funciones.

"Acá solo queda tomar soluciones drásticas, el local de la ANR debe ser intervenido por la Fiscalía. Vamos a hacer las denuncias penales correspondientes, estamos analizando todos los elementos de prueba", indicó a la Agencia Andina.

"Que incumplan la ley es un mal ejemplo para el país, no es correcto, parece que están esperando una voz salvadora dentro del Poder Judicial para continuar con su total desprecio a la ley. Técnicamente ni la ANR ni la Conafu existen", añadió.

Mora aclaró que la denuncia no será a título personal sino a nivel de la Comisión de Educación y la Procuraduría del Congreso.

Recordó que la fiscalización, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la Ley Universitaria forma parte de las tareas de su grupo de trabajo para el actual período legislativo 2014-2015.

Asimismo, el congresista dijo tener información sobre universidades que se resisten a acatar dicha norma y no están formando, por ejemplo, las comisiones electorales para la elaboración de los estatutos.

"Están poniendo miles de pretextos. Denunciaremos a los rectores que no están cumpliendo", adelantó al estimar que solo un 60% de casas de estudios superiores cumple la ley.

Fuente: Andina

No hay comentarios: