viernes, 18 de julio de 2014

Universidades provisionales no temen a Ley Universitaria

Zenaida Condori Contreras.

Arequipa.

Representantes de las cuatro universidades que funcionan con autorización provisional en Arequipa refirieron que no temen a la evaluación que deberán afrontar las casas superiores, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria(Sunedu). Este último organismo se creará en base a la recientemente promulgada Ley Universitaria.

Se trata de las universidades Ciencias de la SaludAutónoma San FranciscoPrivada Autónoma del Sur y La Salle. Estas  deberán adecuarse a lo establecido en la nueva norma.
PROCESO POR DELANTE
Una de las casas de estudios más "jóvenes" es la Universidad La Salle. Esta recibió su licencia provisional en agosto del 2011 (Resolución Nº 402-2011) de manos del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Según explicó su director académico, Raúl Jáuregui Mercado, ya iniciaron con el proceso de adecuación de sus estatutos, como lo establece la nueva Ley Universitaria. "Nosotros tenemos 90 días para ese proceso y una vez terminemos, informaremos al Sunedu para la evaluación", sostuvo.
En tanto, la más antigua con licencia de funcionamiento provisional es la Universidad Ciencias de la Salud. Recibió su resolución en marzo del 2010 y el próximo año estaba por recibir su autorización definitiva, sin embargo ahora deben esperar las normas que establezca la Superintendencia Nacional.
El presidente de la Comisión Organizadora de dicha universidad, Óscar Ruiz Bueno, indicó que su representada ya rindió su tercera evaluación, correspondiente al año 2013. "Tenemos todo en regla y estamos cumpliendo con la hoja de ruta que nos trazamos. No hay temor a la evaluación", agregó.
EN LA INCERTIDUMBRE

Con la ley anterior del Conafu, las nuevas universidades tenían que funcionar cinco años con una autorización provisional, y más adelante eran sometidas a evaluaciones anuales.

Después de ese lapso ya podían obtener su licencia definitiva. Sin embargo, la nueva normativa no establece plazos, ni define cómo será el proceso.
Por ello, los representantes de las universidades están a la espera de la conformación de la Sunedu, que no solo los supervisará y fiscalizará, sino que sancionará a quienes incumplan la norma. Pese a las discrepancias que tengan las autoridades universitarias hacia la nueva Ley, están dispuestos a acatarla.   
Fuente: La República

No hay comentarios: