viernes, 25 de julio de 2014

Comités Electorales Transitorios fueron instalados en el 50% de universidades


José Carlos Díaz Zanelli
Pese a que el plazo para iniciar la adecuación de la nueva Ley Universitaria para los centros de estudios superiores del Estado venció el pasado 21 de julio, hasta el momento solo la mitad de todas estas instituciones han establecido ya sus Comités Electorales Transitorios. Es decir, que 22 de las 44 universidades públicas ya emitieron las resoluciones dando por instalados dichos comités.
Entre las universidades limeñas que ya cumplieron con este paso están San Marcos, La Cantuta, la UNI, Villarreal y la Agraria. A estas se le puede agregar la Faustino Sánchez Carrión, de Huacho.
En el sur del país, la Universidad San Agustín, de Arequipa, ha sido la última en nombrar a los miembros de este comité, pues lo hizo el último miércoles. Además, se han sumado en los últimos días la San Antonio Abad, del Cusco; la del Altiplano, de Puno; la Jorge Basadre, de Tacna; la San Cristóbal, de Huamanga, y las nacionales de Huancavelica y Moquegua.
Por el norte, la Universidad Nacional de Trujillo cumplió con este paso, pese a que en un principio su rector, Orlando Velásquez, a la vez presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se había negado a acatar la ley. También se sumó la Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque.
Entre otras universidades en las regiones de la selva, este procedimiento ha sido acatado en las casas de estudios públicas de Amazonas, Ucayali, San Martín y Loreto.
¿qué harán los comités?
En las disposiciones complementarias de la ley se detalló que este comité electoral estará integrado por nueve personas: tres docentes principales, dos asociados y un auxiliar, cada uno siendo el más antiguo de su categoría. También estarán tres estudiantes, que deben ser los primeros puestos de las facultades más pobladas de cada universidad.
"Como Comisión de Educación estamos monitoreando estas acciones. Pero la rectoría de cómo y quién instala sus comités transitorios la tiene el Ministerio de Educación", afirmó el congresista Daniel Mora.
Pero, ¿cuáles serán las competencias de este Comité Electoral Transitorio? Pues este fuero tendrá el encargo de instaurar la Asamblea Estatutaria (un símil de la Asamblea Universitaria). Es decir, esta nueva asamblea se encargará de redactar y aprobar los nuevos estatutos de cada universidad. Recién con ese documento se harán elecciones para elegir autoridades como rectores, vicerrectores y decanos.
Para elegir la Asamblea Estatutaria y posteriormente a las autoridades se tendrán que realizar comicios. En las disposiciones complementarias de la Ley Universitaria se sugiere que estos procesos se realicen con la asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
sunedu supervisará
En los próximos 90 días, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) aprobará su reglamento y realizará una supervisión a las 53 universidades que han estado funcionando con licencias provisionales.
De todas las casas de estudio a ser supervisadas, 21 se encuentran en Lima. Incluso dos de ellas son públicas: la Nacional de Barranca y la Tecnológica del Cono Sur.
En caso de que estas casas de estudio no cumplan con los requisitos mínimos que la Sunedu establezca para su funcionamiento podrán recibir sanciones que van desde una simple multa hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.
CLAVES
La Universidad Nacional de Juliaca, que funciona con licencia provisional, aún no instala comité electoral por falta de organización de la Comisión Interventora que la rige. Sin embargo, ya iniciaron preparativos para afrontar la supervisión de la Sunedu.
El congresista Daniel Mora, señaló a La República que no presidirá la Comisión de Educación en el próximo periodo legislativo.

No hay comentarios: