sábado, 12 de julio de 2014

535 docentes sanmarquinos cesarían por límite de edad

El cese inmediato de 535 docentes sanmarquinos por límite de edad, dispuesto por la Ley Universitaria, originará la pérdida de 25,680 horas académicas mensuales, advirtió el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien precisó que el problema se agudizará cuando en los próximos meses tengan que retirarse 130 profesores más por cumplir 70 años de edad.
Frente a esta grave situación que perjudicará directamente a los alumnos, la alta autoridad sanmarquina informó que la UNMSM, mediante un oficio dirigido hoy al presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, solicitó que se dicten las normas necesarias que permitan superar esta situación, en resguardo de un normal desarrollo de las actividades universitarias.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de San Marcos, el viernes 11 de julio, el doctor Cotillo Zegarra manifestó que ante la aplicación del artículo 84º de la Ley Universitaria 30220, que dispone el límite de edad en 70 años para el ejercicio de la docencia universitaria, tendrán que dejar de dictar clases 535 docentes, de los cuales 270 son profesores principales, 213 asociados y 52 auxiliares.
“Independientemente de este documento, cada profesor incluido en esta disposición presentará una acción de amparo, de tal manera que podamos responder a esta situación que ha creado el Congreso de la República, el Gobierno, al proclamar esta ley sin tomar las medidas apropiadas”, enfatizó el Rector, tras informar que la universidad presentará un recurso de amparo la próxima semana contra esta ley controlista y violatoria de la autonomía universitaria.
Respecto a la aplicación de la nueva ley en nuestra casa superior de estudios, el doctor Cotillo Zegarra enfatizó que no obstante la oposición al proyecto por ser violatorio de la autonomía universitaria, la Decana de América es respetuosa de la ley, por lo que el próximo martes se nombrará el Comité Electoral Universitario Transitorio, conformado por los seis profesores más antiguos en su categoría y menores de 70 años: tres principales, dos asociados y un auxiliar. A este equipo se suman tres estudiantes de las Facultades con mayor número de alumnos.
En cuanto al voto universal establecido por la Ley Universitaria para la elección de las autoridades, el rector sanmarquino consideró que no servirá de mucho pues según la norma, para ser elegida autoridad se requiere contar con el 51% de votos, de los cuales a los docentes ordinarios les corresponde dos tercios de la votación y a los estudiantes un tercio. “De tal manera que en esta votación universal la elección va a ser determinada por los docentes”, afirmó.
Fuente: www.unmsm.edu.pe

No hay comentarios: