martes, 15 de abril de 2014

Rector de la Garcilaso envía carta a La Republica para impedir carlincaturas

En la sección Carlincaturas, se ha difundido ante la opinión pública que la remunerac...ión mensual que percibo asciende a S/. 2’000,000.00 (dos millones de nuevos soles), lo cual no se ajusta a la verdad. A pesar de que he acudido a otros medios de comunicación a desvirtuar tal imputación, La República continúa propalando esta información afectando mis derechos y la imagen institucional de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Por tal motivo, le solicito cordialmente que en sus propios términos, La República rectifique la información falsa publicada, dejando constancia expresa que no gano la suma señalada en el párrafo precedente.
Por otro lado, habiendo verificado que no es la primera vez que este diario hace mal uso de mi imagen, lesionando mis derechos al honor y buena reputación, intimidad, buena imagen y presunción de inocencia, le requiero mediante la presente que se abstenga de continuar usando mi imagen en la sección CARLINCATURAS.
Las características de la “carlincatura” son necesariamente negativas e inciden de forma directa en el contenido constitucional del derecho a la imagen y otros, ya que La República está haciendo referencia que percibo una remuneración económica de dos millones de soles, lo cual he señalado que no es cierto, de lo cual la opinión pública puede inferir que soy un mentiroso. Además, señala que si bien mi apellido es Cervantes, no soy manco; ello con alusión táctica al robo, apropiación, uso en provecho personal del patrimonio de la Universidad, o delito de fraude en la administración de persona jurídica por el cual se he sido calumniosamente denunciado. Sin embargo, le recuerdo que en mi contra no existe sentencia condenatoria alguna, por lo cual este tipo de información afecta directamente mi derecho a la presunción de inocencia.
En efecto, las imágenes e información empleadas por el caricaturista Carlos Tovar “Carlín” menoscaban mi derecho a la presunción de inocencia y también dañan mi honor y buena reputación, más aún cuando son acompañadas con frases injuriosas en mi contra. Asimismo, la conducta de usted como director medio de comunicación supone regular el contenido del diario que dirige. Sin su autorización, este tipo de información e imágenes no se haría pública, por lo cual al omitir su deber de control y permitir el mal uso de imagen se haga pública a través de La República, se genera un supuesto de responsabilidad compartida; en el cual, además, está inmerso el mismo Diario La República por haber sido el conducto a través del cual se difundieron las imágenes e información.
Por otra parte, como representante legal de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, lo exhorto a través de la presente a que se abstenga de hacer uso de la imagen institucional y signos distintivos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega para fines lesivos como las Carlincaturas y otros, que distan de los que han motivado su creación como la formación humanística, científica, tecnológica y artística de profesionales y demás que consagra el artículo 10º de su Estatuto.
Por último, debo recordarle que no ejerzo cargo público por ser la Universidad Inca Garcilaso de la Vega una institución privada regulada por el Decreto Legislativo 882.
Ver más

No hay comentarios: