sábado, 19 de abril de 2014

PUCP y UPC participarán en final de concurso científico internacional

Perú será el único país que contará con una doble representación en la final del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition, ya que los equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) viajarán a México para disputar, el próximo 24 y 25 de abril, la final de esta competición.

Los universitarios peruanos medirán sus conocimientos con los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares (España) y los del Instituto Politécnico Nacional (México), para lo que deberán resolver diferentes enigmas, basados en proyectos reales de Indra, disputándose como premio un contrato de trabajo con la multinacional.

Ray Torres Rodríguez, Diego Godoy Alvarez y Roberto Taype Calderón, de la especialidad de Ingeniería de Sistemas, son los alumnos que representan a la UPC; mientras que Mariann Ordinola Rodríguez y Paulo Pérez-Albela Rodríguez, de la especialidad de Ingeniería Industrial, y Christian Méndez Anchante, de la especialidad de Ingeniería Informática, representan a la PUCP.

Sandra Lozada, Líder de Gestión del Talento de Indra en Perú, destacó que durante la competición los universitarios tienen la oportunidad de relacionarse con el entorno empresarial, desarrollando además habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo, en un escenario multicultural.

Por su parte, Christian Méndez de la Universidad Católica, señaló que la experiencia de participar junto a estudiantes de otros países en el diseño de proyectos es muy interesante, ya que le ha permitido conocer otras perspectivas. “Me interesaría hacer una maestría y luego trabajar en el extranjero”, señaló.

Durante la primera fase los participantes formaron distintos conjuntos binacionales (integrados por dos equipos de diferentes países) que de forma virtual resolvieron el primer enigma propuesto. Mientras que para la fase final, los clasificados competirán de forma presencial y de manera individual.

Al respecto, Ray Torres (UPC) comentó que fueron numerosos los debates junto al equipo español con el que se unieron en la primera fase, en el esfuerzo por resolver el enigma, superando además la diferencia horaria. “Es fundamental el componente de innovación para afrontar los distintos problemas”, dijo. 


En esta cuarta edición de Indra Future Minds Competition las universidades participantes fueron: las Universidade de Sao Paulo y la Universidade Federal de Bahía (Brasil); la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Nacional (Colombia); la Universidad Federico Santa María (Chile); la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Deusto (España); Universidad de La Salle y Universidad de Filipinas-Diliman (Filipinas); el Politécnico di Bari (Italia); la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional de México (con dos equipos); la Universidad Tecnológica de Panamá y la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto (Portugal).

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/

No hay comentarios: