domingo, 9 de junio de 2013

Rechazan creación de ente que subordine a los rectores

Defensa. Rector de la U. Ricardo Palma, Iván Rodríguez, advierte que sí se violará autonomía, pues nuevo organismo podrá cerrar universidades, facultades y escuelas. Pide defender a la Asamblea Nacional de Rectores.
        
Consuelo Alonzo.
 
A pesar de que el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, ha señalado que no pretenden con la nueva Ley Universitaria (aún en debate) violar la autonomía de las casas de estudios superiores, los rectores de universidades todavía dudan que ello sea totalmente cierto.  
El tres veces presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez, refiere que más allá de las declaraciones el texto legal indica que "eso no es así".
Específicamente señala que hay una contradicción al proponerse en el capítulo II del texto sustitutorio la creación de una Autoridad Nacional de Educación Universitaria (ANEU), que estará dentro de la esfera de poder del Ejecutivo al ser un órgano de control adscrito al Ministerio de Educación con integrantes nombrados por resolución suprema.
"¿Cómo se va a hablar de autonomía si el nombramiento de los integrantes no es de la universidad sino del Poder Ejecutivo? Ahí hay un asunto que desmiente el propósito de que se va respetar la autonomía", sostuvo Rodríguez.
Tal como lo indica el rector, el mencionado proyecto de ley plantea que el consejo directivo de la ANEU esté integrado por nueve miembros, tres de los cuales (Minedu, MEF y Concytec) serán designados por el Poder Ejecutivo.
El también rector de la Universidad Ricardo Palma (URP), agrega que otro aspecto en el que se aprecia la violación de la autonomía son las atribuciones que se da a la ANEU, pues asegura que se le autoriza a cerrar universidades, facultades, escuelas y programas.
"En adelante, una universidad no podrá crear una nueva  profesión si previamente no se lo autoriza la ANEU. Van a estar por encima de cada rector de universidad, y todo estará condicionado a que sea autorizado por ellos. ¿Eso es autonomía?", insistió.  
Tal como lo manifiesta Rodríguez, las atribuciones que el texto sustitutorio contempla para la ANEU son autorizar o denegar el funcionamiento de universidades, facultades, escuelas y programas; decidir la cancelación de la autorización de funcionamiento de universidades, facultades, escuelas y programas de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad pertinentes, en coordinación con los CONEAU; e incluso tener a su cargo el Registro Nacional de Grado y Títulos.
En ese sentido, lamentó que se piense eliminar a la ANR, al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), y darle a la acreditación una naturaleza "punitiva y castigadora" que no le corresponde.
Según dijo, la esencia de la acreditación es tener a las universidades en proceso de mejora continua, por eso el acreditador da un plazo para que las universidades puedan subsanar cualquier deficiencia.
"Pero ahora esta autoridad evaluará y cerrará universidades. Eso significa un castigo. La naturaleza de la acreditación descansa en que los evaluadores no pertenecen a la administración pública, pero acá será el mismo Estado el que evaluará y acreditará, y con ello no estará libre de contaminarse políticamente", insistió.
Al ser consultado sobre la necesidad de que se evite que haya rectores que perciban cerca de dos millones de soles mensuales, Rodríguez Chávez, mencionó que "no por casos así tiene que darse una ley donde se recorta la autonomía", pues  el Estado bien puede, a través de la Sunat o el Ministerio de Trabajo, fiscalizar que todo esté en orden.
Por todo ello pidió que, en lugar de eliminar los órganos que ya existen, los fortalezca con recursos y normas complementarias.
"¿Cómo entro a matar (organismos) sin haberles dado oportunidades ni recursos? Creo que no es asunto de eliminar la ANR, sino fortalecer sus competencias y devolver aquellas que tuvo. Así solo estamos generando una gran inestabilidad en las universidades. Ya no se podrá hacer convenios con universidades extranjeras. Vamos a estar como Penélope, tejiendo y destejiendo", sostuvo.
 
La clave
 
El lunes, la Comisión de Educación del Congreso continuará el debate del texto sustitutorio de la Ley Universitaria. Hasta ahora solo han aprobado 4 artículos.
El II Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios entregó más de 20 planteamientos a dicha comisión a fin de que sean considerados e incluidos en la ley.
Uno de sus planteamientos propone crear un presupuesto participativo.
 
Fuente: La República

No hay comentarios: