jueves, 20 de junio de 2013

Nueva Ley Universitaria puede aprobarse antes del 5 de Julio

Presidente de Comisión de Educación: “Abajo la mafia de mercaderes universitarios”
 
 
El dictamen de la nueva ley universitaria será aprobado antes del 5 de julio si así lo determina la Representación Nacional. En tanto, seguimos debatiendo y aprobando su engranaje legal integrado por 140 artículos, los que han sido elaborados sobre la base de 49 proyectos de ley y centenares de propuestas presentadas por autoridades y organizaciones universitarias de todo el país. 
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), después de citar a sesión extraordinaria para pasado mañana viernes a fin de proseguir analizando y sancionando la norma de reforma universitaria, que se está esperando desde hace 30 años, según precisó. 
Señaló que hay rectores que hacen declaraciones distorsionando el texto del proyecto, señalando que se resta “la autonomía universitaria”, que es “un instrumento intervencionista”, que “es una ley chavista”, que es “una ley sesentera”, “que es velasquista”, lo cual es totalmente falso porque la nueva ley universitaria lo único que va a hacer, de acuerdo al artículo 16º de la Constitución Política del Perú, es supervisar la calidad educativa.
Dijo que hay universidades cuya calidad no quieren que se les supervise, que “estafan” a los peruanos, a los estudiantes, a los padres de familia, quienes se esfuerzan en matricular a sus hijos en una buena universidad con calidad. Sin embargo, cuando estos jóvenes egresan nadie los quiere recibir y no tienen una buena oferta laboral, precisó. 
“Nosotros deseamos una universidad pública que pueda competir con la privada, a la cual pueda asistir el joven sin recursos económicos y formarse sobre la base de una enseñanza de calidad. Queremos que las universidades privadas asociativas, que generan excedentes, los reviertan en la propia universidad. Pero para eso necesitamos transparencia. Necesitamos que la universidad haga investigación. Si no lo hace no debe llamarse como tal. Si eso es atentar contra el estudiante, contra la familia, contra la universidad, entonces de qué estamos hablando”, expresó.
Aquí, indicó, hay grandes intereses, en los que se trata a la educación como un objeto de comercio, como si fuera una mercancía, “y ese es el gran problema de los mercantilistas. El mercantilista ve a la educación y la quiere tratar como un objeto, como una mercancía. Hablan de la libre elección, de la diversificación del producto, habla de la calidad. Pero cuando se habla de educación, la trata como un producto mercantil. Tiene toda la distorsión maquiavélica que se pueda hacer de la educación”, remarcó el parlamentario. 
Mora Zevallos también manifestó que no es posible que en las universidades haya docentes que ganen 15 soles por hora, mientras hay rectores que perciban dos millones de soles mensuales. “Todos estos problemas pudo solucionarlo la Asamblea Nacional de Rectores, pero no lo ha hecho porque es juez y parte. Igual ocurre con el CONAFU. En estas dos instituciones se ha enquistado gente que no es imparcial, sino corrupta e inmoral”, señaló enérgicamente. 
“Nosotros, a través de la nueva ley universitaria, estamos creando la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEAU). Lo hacemos porque hay un mandato del Tribunal Constitucional que señala que se crea una organización como el SUNEAU para que sea imparcial, para vencer la incapacidad que tienen la ANR y la CONAFU. La Contraloría General de la República también es de ese parecer”, expresó. 
Agregó que, conjuntamente con representantes de la ANR, la Comisión de Educación ha recorrido el país dando a conocer las bondades de la futura ley universitaria, pero lamentablemente y porque comenzamos a pisar “callos” e intereses económicos personales, ahora pretende sabotear la ley, lo cual no lo va a lograr. La juventud pobre del país tendrá su nueva Ley Universitaria, puntualizó.

PRENSA-CONGRESO 

No hay comentarios: