martes, 4 de junio de 2013

Contraloría verifica calidad de enseñanza y adecuado servicio en universidades

Contraloría verifica en universidades nacionales calidad de enseñanza superior. Foto: ANDINA/DifusiónLima, jun. 04 (ANDINA). La Contraloría General de la República inició el Operativo Universidades 2013, a fin de verificar la calidad de la enseñanza superior y el cumplimiento de normas que garanticen un adecuado servicio y educación para los alumnos que cursan carreras profesionales en universidades nacionales.

Contraloría verifica en universidades nacionales calidad de enseñanza superior. Foto: ANDINA/Difusión
El vicecontralor general, Edgar Alarcón, explicó que en una primera fase, el operativo comprenderá a nueve casas de estudio ubicadas en Lima y Callao, mientras que en una segunda etapa se hará lo propio con otras diez universidades, haciendo un total de 19 este año.
Hoy se hizo lo propio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se constató que los estudiantes deben esperar más de tres horas para ser atendidos en el comedor, lo que a veces les lleva a perder clases. Además, los jóvenes se quejaron de las malas condiciones de los servicios higiénicos, los cuales, anotaron, muchas veces están cerrados.
Alarcón sostuvo que esta actividad de control preventivo consistirá en la supervisión del cumplimiento de las funciones universitarias, documentos de gestión, las acciones de la Oficina de Calidad y Acreditación de cada casa superior de estudios, ejecución de obras y otras actividades que deben realizarse a favor del alumnado.
Las otras universidades nacionales que también serán inspeccionadas son Ingeniería; Federico Villarreal; Agraria La Molina; Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta); Tecnológica del Cono Sur; Nacional del Callao; José Faustino Sánchez Carrión (Huacho) y Nacional de Barranca.
Para este año, las universidades mencionadas cuentan en total con un Presupuesto Institucional Modificado - PIM 2013 superior a los 1,275 millones de soles y cuentan con 8,368 docentes para una población de 113, 529 alumnos que estudian carreras profesionales en 99 facultades.
“Esta actividad permitirá a la Contraloría actuar en forma preventiva alertando, de ser el caso, al titular de la entidad de la existencia de riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de objetivos y de la normativa correspondiente; se emitirán las recomendaciones a fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el servicio que reciben los futuros profesionales”, manifestó el vicecontralor.
Agregó que en esta actividad participará un equipo multidisciplinario compuesto por 52 auditores, entre supervisores, jefes de equipo e integrantes, resaltando la participación de especialistas en pedagogía.
En el Perú existen un total de 137 universidades, de las cuales 51 son públicas y 86 son privadas. Del grupo de universidades nacionales, 39 operan en las regiones del interior del país.
(FIN) NDP/RRC

No hay comentarios: