lunes, 3 de junio de 2013

Bancada Gana Perú plantea cerrar universidades que no acrediten su calidad

Proyecto se sustenta en que entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana, según un ranking.
La bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley que establece que las universidades públicas y privadas en el ámbito nacional, acrediten que la educación que imparten cumple criterios aceptables de calidad, en beneficio de la comunidad académica y población en general, de forma obligatoria, de manera que su incumplimiento será considerado causal para el cierre de la universidad.
Para dicho fin, la propuesta determina que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), el cual está adscrito al Ministerio de Educación, se encargará de acreditar a las universidades, y esa acreditación será requisito obligatorio para su funcionamiento, según reportó Gestión.
Actualmente, la acreditación de carreras , así como de universidades que las dictan, son opcionales, debiendo cumplirse para ello con 97 estándares de calidad publicados en el 2009. No obstante, al final del 2012 existían apenas cinco carreras universitarias acreditadas, pero ninguna universidad aún es acreditada, si bien 15 de ellas estaban en proceso para hacerlo ante el Coneau, según informó esa entidad.
La norma propuesta determina que el Coneau es el ente que define los criterios,indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas los niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento.
La iniciativa se sustenta en la preocupación porque, según el ranking de la empresa británica QS, entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana, mientras destacan las de Brasil, Chile, México y Colombia.
Fuente: La República

No hay comentarios: