lunes, 19 de noviembre de 2012

Universidades de Lima y Callao se sumarán a Gran Marcha por la Paz

Lima, nov. 19 (ANDINA). Diversas universidades de Lima y Callao, tanto nacionales como privadas, se plegarán a la Gran Marcha por la Paz: terrorismo nunca más, convocada para mañana por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informó hoy su rector, Pedro Cotillo.
Foto: ANDINA/Óscar Paz.
Foto: ANDINA/Óscar Paz.
El funcionario confirmó la participación de jóvenes de las universidades estatales como San Marcos, La Cantuta, Agraria, Ingeniería, Federico Villarreal y del Callao.
Además de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad de Lima. También consideró probable el apoyo de la Universidad Privada de San Martín de Porres.
“Tendremos presencia de todas las universidades de Lima y el Callao. Una delegación de San Marcos saldrá del mismo campus e irá con dirección al parque Universitario, para terminar la marcha en la plaza San Martín”, expresó.
Aseveró que la Gran Marcha por la Paz tiene por objetivo rechazar el accionar de organizaciones que promueven la ideología terrorista, como el Movadef, brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso.

Cotillo calificó de un error considerar que se venció al terrorismo cuando se capturó a su líder, Abimael Guzmán. Tras ese hecho, dijo, la ciudadanía y las instituciones, sobre todo los gobiernos anteriores, entraron en una “permisibilidad e indiferencia”.
Señaló que el terrorismo comienza a “germinar” después de la captura de Guzmán, con la aparición del Movadef, que lleva a cabo una campaña nacional e internacional para buscar la liberación del cabecilla senderista, Abimael Guzmán, condenado de por vida por terrorismo.
“Qué pasó en estas dos décadas. Terroristas que habían estado presos salieron con el apoyo del Poder Judicial y regresaron a las instituciones educativas, y comenzaron con sus actividades proselitistas”, expresó.
Asimismo, dijo, el Estado peruano no se preocupó por reforzar el presupuesto de las universidades públicas, lo cual impidió la toma de acciones para erradicar este tipo de expresiones violentas.
Por ejemplo, agregó, San Marcos con recursos propios compró redes wifi para facilitar el acceso a internet de sus estudiantes.

En ese sentido, destacó la toma de conciencia de muchos sectores, los cuales han expresado su apoyo a la marcha.

(FIN) CVC/ AND
GRM

No hay comentarios: