miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rector de San Marcos: "El Movadef me dijo que me podía ocurrir un accidente"

Pedro Cotillo reveló que fue amenazado en junio último por estudiantes que integran grupo pro senderista. “Asustan a sus compañeros. Les dicen: “oye, soy del Movadef, cuidado…”, contó
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, contó que unos 80 estudiantes (de un total de 30 mil que hay en pregrado), de esta casa de estudios, integran las filas del Movadef. “Es un grupo reducido, pero visible y activo. Siempre están exigiendo cosas: más raciones en el comedor, más camas en las viviendas, más ómnibus. Siempre propagando su ideología y pidiendo la libertad de Gonzalo (Abimael Guzmán)”, mencionó en entrevista con la revista “Somos” de El Comercio, publicada este sábado.
Según dijo, ellos están agrupados en varios sectores: Movadef, que es el brazo político; el Proseguir, que es el mismo Sendero Luminoso así como en círculos de estudio y grupos de danzas folclóricas.
CÓMO ACTÚAN
“Últimamente su accionar ha bajado porque aprobamos el reglamento interno en junio que establece sanciones, como la toma de locales. Pero cuando hay huelga de algo salen a apoyar. Pasó con la del Sutep-Conare o La Parada. Algunas veces convocan conferencias en salones. Se juntan en el comedor”, narró el rector.
Cotillo contó hace poco asaltaron el comedor de alimentos y se llevaron algunos alimentos, por lo que han sido denunciados por robo. Al menos este grupo está identificado.
AMENAZA DE MUERTE
La autoridad universitaria también señaló que recibió una vez a tres estudiantes que militan en el Movadef, a solicitud de estos. “Son muy agresivos. No soportan el diálogo. Vinieron a pedir una entrevista y los cité en el centro cultural. Querían más alimentos, raciones, más y más. Con el mismo presupuesto logramos incrementar 200 raciones, pero si ellos piden 2 mil y se los das, piden 2.500 y luego 4 mil. La comida es solo un pretexto para estar protestando (...) no los he vuelto a recibir”.
Según reveló, en dicha reunión fue amenazado. “Me dijeron que me podía ocurrir un accidente, que me podía atropellar un carro. Esto pasó en junio, cuando tomaron uno de los locales. Así son. Ese es el lenguaje que ellos usan. Por eso yo los califico de terroristas, porque así asustan a sus compañeros. Les dicen: “oye, soy del Movadef, cuidado…” y naturalmente las personas tienen temor”.
El rector informó que además de estudiantes hay una profesora de psicología que también es del Movadef. “Es muy conocida, no voy a decir su nombre. Ella ha estado detenida por terrorismo, pero el Poder Judicial la repuso. Creemos que hay más profesores, también personal administrativo”, advirtió.
 
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: