martes, 20 de noviembre de 2012

Burga: Campaña por la transparencia en UNMSM debe poner a Movadef fuera de juego

Instituciones deben recuperar su salud

Ideeleradio.- Una campaña por la transparencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para “filtrar” a los estudiantes que creen en la institucionalidad democrática de los que la rechazan, debe poner a Movadef fuera de juego, afirmó el exrector Manuel Burga.
“Yo sí creo esta vez en una campaña por la transparencia, de una campaña por demostrar que aquellos estudiantes que sí creen en la institucionalidad democrática estén allí y aquellos que no lo creen, que son los que negocian y, finalmente, tienen el poder en algunas facultades”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo sí creo que todo este movimiento que para afuera, para algunos, de hecho puede parecer como macartismo puede ayudar a filtrar, esta vez sí, para impedir que aquellas organizaciones que no creen en las instituciones y el sistema democrático salgan de juego y dejen que las instituciones recuperen su salud, su normalidad”, apuntó.

Cambios en la Ley Universitaria

En otro momento, el historiador consideró que se deben hacer cambios a la actual Ley Universitaria para que se permita una democracia estudiantil sin intermediaciones. Opinó que deberían ser los alumnos y los docentes los que deberían exigir este cambio en la actual normatividad.
“Yo creo que lo que las universalidades necesitan y, evidentemente, todos los universitarios lo sabemos, es una reforma. Una ley que la reforme, una ley que modifique las dimensiones y la naturaleza de los órganos de gobierno, una ley que les permita a los estudiantes practicar las democracias sin intermediaciones. Yo creo en una ley universitaria, donde se premie la calidad educativa, donde se vuelvan a los principios tradicionales de lo que es la vida universitaria”, señaló.
“Ahora la universidad está alterada, la pública me refiero, por una ley del año 1983 que está articulada a la Constitución de 1979 y no a la del 1993, ese es verdaderamente un vacío, pero cuando uno se pregunta: ¿Quiénes son los interesados en que se dé una nueva ley universitaria que la reforme para bien? Uno responde rápidamente, los docentes y los estudiantes, ¿Qué representativa tienen en el Congreso? Ninguna”, declaró.
El exrector de la Universidad San Marcos sostuvo que siendo el Estado el mayor inversor en la educación superior universitaria, debe ser el Gobierno debería promover esta reforma.
“El Estado y el Gobierno, que es el mayor inversor en la educación superior universitaria, debería ser el motor de esa reforma; sin embargo, no la cuida como debería cuidarla, entonces la mejor forma de crear un escenario político, ideológico, mental, diferente, poniendo de pie nuevamente a las universidades públicas y convirtiéndolas en lo que fueron en los años 60”, refirió.

Desdogmatizar al Movadef es muy difícil 

Por otra parte, Burga Díaz estimó que si bien una discusión política con el Movadef es importante, anotó que esta no ayudará a ‘desdogmatizarlos’. Apuntó que este movimiento que defiende el senderista pensamiento ‘Gonzalo’ es un grupo minoritario, pero muy activo políticamente.
“Una discusión política como propone Carlos Tapia con el Movadef es importante, pero, bueno, una discusión política para desdogmatizarlos me parece muy difícil, como una discusión con el Apra para que dejen de ser apristas; me parece muy difícil”, puntualizó.
“Lo que si tienen que tener todos ellos (Movadef) que no cree, ni le importa la democráticas, es que el tiempo histórico de la actualidad no es de los años setenta, ni de los ochenta, el tiempo histórico de la actualidad del siglo XX es otro tiempo histórico y dentro de este tiempo histórico este grupo (Movadef) es un grupo minoritario, pero un grupo minoritario muy activo políticamente”, añadió.

Solo un 20% en UNMSM está interesado en política

Finalmente, reveló que solo el 20% de estudiantes en San Marcos está interesado en participar en política. Manifestó que de ese porcentaje los sectores más desarraigados y desposeídos son el caldo de cultivo para el Movadef.
“En mi época de rector hicimos un estudio para ver el perfil político, ideológico de los estudiantes de San Marcos y descubrimos que había solamente un 20% de interesados en política y de ese 20% había un 10% u 8% interesado en formar parte de la dirigencia política. El grupo de los estudiantes que tiene interés político es muy poco. Los sectores más numerosos de San Marcos provienen de San Juan de Lurigancho y Los Olivos y los jóvenes que vienen de esas zonas son dirigentes que provienen de clases medias emergentes”, aseveró.
“Igualmente, cuando preguntamos: ¿Por qué razón iban a San Marcos? ¿Por qué era una universidad gratuita o una buena universidad? Y solamente un 20% respondió que era porque era una universidad gratuita, yo no sé si por ahí hay un 20% de jóvenes que si considera un derecho urgente, es un derecho importante la gratuidad. Es decir, sí recibir los servicios del Estado a través de la educación superior y, probablemente, en esos sectores de jóvenes más desarraigados haya un caldo de cultivo para Sendero, para Movadef”, concluyó.
 

No hay comentarios: