martes, 30 de octubre de 2012

Martínez Ataz, doctor honoris causa en Perú

El catedrático de Química Física en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y exrector de esta institución, Ernesto Martínez Ataz, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), en reconocimiento a su prestigiosa labor académica y su notable aporte al campo científico. Trujillo es la segunda ciudad más poblada de Perú, tras Lima, con un millón de habitantes.
La concesión del grado de doctor honoris causa al profesor Martínez Ataz distingue su trayectoria profesional consolidada en más de 130 publicaciones científicas, publicadas en revistas internacionales de reconocido prestigio; y en su ininterrumpida carrera investigadora desde 1976 como investigador principal de proyectos financiados por organismos nacionales y europeos.
En este tiempo, su carrera investigadora se ha centrado en la espectroscopia láser, la fluorescencia inducida por láser, el estudio de la dinámica de estados excitados de moléculas pequeñas y dinámica de reacciones rápidas en fase gaseosa y los estudios de química y contaminación atmosférica, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
En su discurso de investidura como miembro del claustro de doctores de la Universidad Nacional de Trujillo, Martínez Ataz se refirió al papel "esencial" de las universidades como "actores claves" en el desarrollo de la actual sociedad del conocimiento, formando a nuevas generaciones y siendo referente científico, tecnológico y cultural.
Martínez Ataz recordó que el denominador común que une, y a la vez distingue, a las universidades es el espíritu de formación de su profesorado por ser mejores docentes e investigadores, y añadió que "el proyecto de hacer universidad y hacer buena universidad es el que nos incita a la superación permanente, a comprobar que somos capaces de hacer lo que otros ya han hecho". "Pocas cosas hay que se resistan a una voluntad firme, decidida y mantenida, dirigida a la consecución de un fin", dijo.

TENACIDAD Y DETERMINACIÓN

En este punto, quiso lanzar un mensaje de aliento a los estudiantes y al profesorado más joven, recordándoles que es posible lograr todo con tenacidad y determinación. Así, y tras citar una de las lecciones de ética brindadas por Don Quijote, el profesor Martínez Ataz animó a atreverse con la vida sin olvidar que el trabajo "es la energía transformadora de la realidad humana, abona la generación de otras virtudes y es antídoto eficaz para la mayor parte de los vicios".
Ernesto Martínez Ataz es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972), doctor en Ciencias Químicas por la Complutense de Madrid (1977), catedrático de la Universidad del País Vasco desde junio de 1986 y de la UCLM desde 1988, siendo el catedrático más antiguo de esta institución.
A su carrera docente, Martínez Ataz suma una larga trayectoria investigadora, teniendo reconocidos seis sexenios de investigación, el máximo posible. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos de gestión académica, habiendo sido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 2003 y 2011.
 

No hay comentarios: