miércoles, 4 de enero de 2012

Un terremoto pondrá en riesgo el crecimiento económico del Perú

La economía de Perú creció un 7 por ciento el año pasado y crecerá un 5 por ciento en el 2012 según un nuevo estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL).
Sin embargo, el reconocido sismólogo peruano Julio Kuroiwa, desde un tiempo atrás, viene advirtiendo sobre la peligrosa concentración demográfica, logística y económica de Lima, y de lo que ello significa de ocurrir un sismo severo.
En ese mismo sentido, el destacado ingeniero Raúl Delgado Sayán, hace poco manifestó su preocupación en RPP de las terribles consecuencias económicas por las pérdidas humanas y materiales de sufrirse un terremoto grande en Lima.
Para el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, un sismo de grado 7 con un epicentro de menos de 60 km de profundidad en medio del mar provocaría casi con certeza científica un maremoto de gran consideración.
En el reciente terremoto de Chile hubo pérdidas por 30 mil millones de dólares, y recordemos que Santiago está mucho más lejos del mar (aprox. a 120 km), y Lima esta a 14 km de la costa.
600 mil millones de dólares es la inversión de propiedad construida en Lima, si las pérdidas por un terremoto fuerte sólo fueran del 10% se perdería un patrimonio de 60 mil millones de dólares.
Qué pasaría si se caen puentes de la vía expresa, qué pasaría si colapsan la mayoría de hospitales antiguos como el Dos de Mayo, Loayza, Almenara, etc, qué pasaría si colapsa parte de la infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez, que pasaría si colapsa la planta de tratamiento La Atargea.






No hay comentarios: