miércoles, 18 de enero de 2012

Piden ver en Comisión Permanente dictamen de elección directa en universidades

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, pidió hoy incluir en la agenda de la Comisión Permanente, que sesionará todo febrero, el dictamen de ley que consagra elecciones directas, secretas y universales para escoger a las autoridades universitarias.
Indicó que el grupo de trabajo propone modificar la Ley Universitaria para que la elección del rector, vicerrector y decano, así como su revocatoria, sea de manera directa, “un estudiante, un voto” y no a través de una asamblea, como es actualmente.
“Eso permitirá una participación total de los alumnos en la elección de sus autoridades universitarias y ya no habría una elección indirecta que se da mediante delegados”, manifestó a la Agencia Andina.
Indicó que la propuesta no afecta la existencia del tercio estudiantil que seguirá teniendo todas sus prerrogativas ante la Asamblea y del Consejo Universitario.
Espinoza dijo que el dictamen, que requiere ser aprobado por mayoría simple, debería ser considerado dentro de la agenda de la Comisión Permanente “por constituir una herramienta que fortalece la democracia interna en las universidades”.
El proyecto propone, además, que el rector y vicerrector se elijan en el mismo proceso, por un periodo es de 4 años, sin reelección inmediata, y para ganar se requiere más de la mitad de los votos, de lo contrario se pasa a una segunda vuelta entre los dos más votados.
Los votos se reparten de la siguiente manera: estudiantes (45%), docentes (45%), graduados (5%) y trabajadores (5%), precisó.
La elección del decano se hace bajo los mismos términos, con la diferencia que solo participan alumnos, con 55 por ciento de los votos, y docentes, 45%.
De acuerdo al dictamen, para la revocatoria se necesita el 25 por ciento de las firmas del padrón, y para declarar la vacancia, los dos tercios de los votos.

No hay comentarios: