Seguidores

jueves, 5 de enero de 2012

Las carrerras técnicas vs. las carreras universitarias

Características y ventajas

Muchas personas miran con desconfianza las carreras técnicas. Creen que son mal pagadas o que la calidad de educación es inferior a las carreras profesionales.

Sin embargo, las carreras técnicas tienen muchas ventajas, prueba de ello es que durante los últimos años han proliferado rápidamente alrededor del mundo. Cada día son más los estudiantes que optan por carreras de este tipo, las cuales se imparten en institutos profesionales, centros de formación técnica, así como en la mayoría de universidades.

Para algunos estudiantes es fundamental el tiempo a invertir en los estudios superiores. Muchos no desean o no se pueden dar “el lujo” de pasar 4 o 5 años en las aulas universitarias para luego ingresar al mercado laboral. Desean prepararse y tener un respaldo con el que puedan incursionar rápidamente al ámbito productivo. Para ellos las carreras técnicas son una buena alternativa.

Existen varias diferencias entre una carrera profesional y una técnica. En primer lugar el tiempo de duración. Para las primeras es de 4 o 5 años y para las segundas es de 2 o 3 años.

Las carreras profesionales brindan una educación más sólida y profunda, capacitan al estudiante en tres grandes áreas: primero le brindan los conocimientos teóricos fundamentales, le proporcionan conocimientos en ciencias y tecnologías aplicadas y le dan un entrenamiento profesional que lo hacen experto en un área específica. En cambio las carreras técnicas van directo a la capacitación y al entrenamiento. Preparan al estudiante para desempeñar una especialidad técnica o de apoyo profesional.

Podríamos enumerar varias ventajas que ofrecen las carreras técnicas: Se pueden concluir en poco tiempo (la mitad del tiempo requerido en una carrera profesional). Los precios son generalmente más bajos, por lo que son más accesibles y permiten al estudiante recuperar más rápido la inversión realizada.
Brindan al estudiante altas posibilidades de insertarse en el mercado laboral, pues muchas empresas e industrias solicitan técnicos para llenar necesidades específicas.

En algunas áreas, las carreras técnicas otorgan remuneraciones más atractivas que las de los profesionales, en otras ocasiones las empresas prefieren pagar sueldos menores, por lo que optan por contratar a un técnico en vez de un profesional.

Muchas de las carreras técnicas permiten una continuidad profesional, ya que brindan la oportunidad al estudiante de continuar sus estudios y acceder luego a una licenciatura.

Si estás interesado en estudiar alguna carrera corta para poder ingresar rápidamente al mundo laboral, las carreras técnicas son una buena opción para ti.

Fuente: Lorena de Castillo, con información de:
http://www.universidades.org/faq.php
http://alternativas.mercurio.cl/psu/noticias/detalle/index.asp?idnoticia=%7B9ECA93BE-1917-481C-8591-60F1428B8B13%7D
http://www.esem.edu.mx/oe.shtmlhttp://www.esem.edu.mx/oe.shtmlhttp://www.esem.edu.mx/oe.shtmlhttp://www.esem.edu.mx/oe.shtmlvvv