jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Es capaz un niño de crear un robot?

El uso de robots como herramienta de aprendizaje contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes.
Construir un robot puede parecer una tarea muy difícil. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos permiten simplificar este trabajo y aprovechar el potencial didáctico de la robótica para el aprendizaje de las ciencias y la tecnología en los estudiantes. La denominada robótica educativa se integra poco a poco en los centros escolares de nuestro país y del extranjero como una disciplina para favorecer el desarrollo de competencias esenciales, entre ellas, la creatividad, el trabajo en equipo, la conciencia investigadora y el pensamiento organizado.
Los juegos de construcción, cuyo objetivo es ensamblar y encajar piezas hasta conseguir dar forma a un objeto predeterminado, se utilizan con frecuencia como una herramienta didáctica y entretenida para desarrollar habilidades manuales y cognitivas en los más jóvenes. ¿Y si se les pidiera que además de construir estos objetos consiguieran que se muevan y cobren vida automatizada? ¿Es capaz un niño de crear un robot?
Parece una tarea difícil, más propia de un ingeniero o de otros perfiles profesionales especializados en alta tecnología, que de un joven estudiante. Pero hoy en día, los entornos tecnológicos están cada vez más cerca de los alumnos y estos se inician desde edades tempranas en el uso de herramientas informáticas y aplicaciones técnicas que se simplifican para facilitar el acceso de este público.

No hay comentarios: