sábado, 24 de abril de 2010

Conferencia Magistral: Bases de datos, descubrimiento de conocimiento, análisis de datos: primeros resultados del estudio de «El Niño»

Sergio Camiz, PhD
Sapienza Università di Roma



El rápido desarrollo de la informática permitió en los últimos años de recoger enormes bases de dados de cualquier tipo, para un empleo a principio puramente informativo. Luego el interés para extraer la información contenida para objetivos cognitivos, de gerencia y para tomar decisiones, ha llevado a la construcción de métodos de minería de datos.

La análisis de datos se desarrolló contemporáneamente y tiene como objetivo la síntesis de la información contenida en grandes juntos de datos a través dos enfoques específicos: ordenamiento y clasificación. Se presentaran estos enfoques y en este contesto un nuevo método de clasificación jerárquica factorial que construye al mismo tiempo una clasificación de variables, un ordenamiento factorial y una segmentación de las unidades.

Se va mostrar al final los resultados de la aplicación de estos métodos sobre los datos de temperatura superficial de la zona ecuatorial del Océano Pacifico. Se trata de los primeros resultados de un estudio conjunto con el Prof. Dr. Wilfredo Sosa Sandoval sobre el fenómeno de «El Niño».

Día: 28 de abril del 2010
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias - UNI. R1-125
Hora: 14h00

ENTRADA LIBRE

No hay comentarios: