domingo, 25 de octubre de 2009

Nuevos tiempos para la UNJFSC y el sistema universitario peruano

Por Engels Ortiz Samanamud

Opinión

El sábado 24 de octubre se ha publicado en el diario oficial El Peruano, la Ley que declara en reorganización integral a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión por dos años, dicha ley, fue aprobada en el Congreso de la República el 16 de Julio y promulgada el 23 de octubre por el Presidente Alan García.
En 1968 la filial de la Universidad del Centro de Huancayo que funcionaba en Huacho se convirtió por decreto ley en Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, creándose de esta manera la primera universidad pública del norte chico de Lima.
Habiendo transcurrido casi cincuenta años de la existencia de la universidad huachana –ahora, ha sido declarada en reorganización mediante ley-, y con ello se ha sentado un precedente en el sistema universitario peruano. Habida cuenta que esta universidad ya ha sido intervenida o reorganizada en varias oportunidades pero por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), al igual que otras universidades.
Mi persona tomó conocimiento real de la caótica situación por la que atravesaba esta universidad desde mediados del año 2006 cuando la presidencia de la ANR derivó un documento a la Comisión Regional Interuniversitaria (CRI-LIMA) que reúne a los rectores de la universidades del departamento de Lima, y se encontraba como presidente de dicha Comisión el Ing. Roberto Morales en ese momento rector de la UNI, y quien encargó al que también en ese entonces se desempeñaba como rector de la Agraria, Ing. Luis Maezono, para que viajara a Huacho y tomara conocimiento directo de qué estaba pasando en la UNJFSC y luego informara a los rectores del CRI-LIMA.
Es por esos años que a la UNI llegaron sendos documentos que indicaban malos manejos académicos y administrativos en la universidad huachana, hasta ahora tengo presente cuando el rector de la UNI, Roberto Morales, pidió en el pleno de rectores que se trate la situación de la UNJFSC.
Pero el rector de la UNJFSC -un tal Chuquilin-, esgrimió argumentos fuera de lugar para que no se tratara la situación de dicha universidad y lo acompañaron en esa actitud decenas de rectores.
Demás está enumerar un sinnúmero de reportes periodísticos que han informado de la situación de corrupción académica y administrativa que reina en la UNJFSC.
Por ello, E-HUACHO el 30 agosto de 2008 inició su labor informativa sobre temas universitarios mediante un blog en Internet con un artículo de opinión titulado: “UNJFSC rezagada en ciencia y tecnología”, posteriormente en febrero de 2009 difundimos nuestro segundo boletín impreso que consignaba en su portada el siguiente titular: UNJFSC sería intervenida. Este boletín fue distribuido en las afueras de la universidad de Huacho, sin embargo, personal de vigilancia los arrebató. Esta actuación delictiva y cobarde no le mereció a la rectora de turno ningún deslinde por el contrario con su silencio cómplice consintió tal agravio a la libertad de prensa y expresión.
Y, como E-HUACHO, no suele amilanarse con estos ataques ha continuado informando a través de su blog de la situación de la UNJFSC, y no sólo se ha quedado en actitud de crítica y denuncia sino que también hemos aportado a mejorar el nivel académico de los faustinianos con una serie de actividades que no es menester enumerar aquí.
Cabe destacar la labor de un sector de docentes, alumnos, egresados y administrativos que han luchado indeclinablemente acudiendo con sus denuncias documentadas a diferentes instituciones públicas, medios de comunicación, etc; logrando ser escuchados por los congresistas y quienes finalmente han dado esta ley de reorganización.
Ahora toca a los consejos universitarios de la universidades que han sido consideradas para conformar la comisión reorganizadora elegir a los docentes más idóneos para que puedan hacer una labor de limpieza institucional en la UNJFSC.
Y, esta ley, de hecho les cae como agua fría a muchos rectores que no han de conciliar el sueño al ver que mediante una ley se ha declarado en reorganización a una universidad pública, pero vale acotar a modo de reflexión, que si verdaderamente los congresistas están interesados por que mejore el nivel de nuestras universidades lo que deberían de aprobar es una “Nueva Ley Universitaria”, acorde a los nuevos tiempos.
Una “Nueva Ley Universitaria” que consigne la reestructuración de la ANR, institución que fue creada para velar por los intereses del sistema universitario y no por los intereses de universidades-negocios que tienen rectores puestos por un dueño dado que son sociedades anónimas, y son estos rectores que por ser mayoría deciden en la ANR. Quedando arrinconados los rectores de universidades prestigiosas y de antaño como San Marcos, UNI, UNFV, Agraria, PUCP, UPCH, etc.
Una “Nueva Ley Universitaria” que permita a las universidades públicas ser instituciones ágiles y modernas sin tanta burocracia que les traba su desarrollo académico e institucional.
En conclusión, una “Nueva Ley Universitaria” que permita a los peruanos reconocer a nuestras universidades como instituciones deseadas con una visión compartida del país y que están atentas a los retos y demandas de la sociedad del conocimiento en este siglo XXI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que esta sea un muestra del interés del congreso por las universidades. Hay una gran cantidad de problemas por los cuales estamos entre los últimos a nivel latinoamericano y ni que se diga mundialmente. Pero bueno, pensemos positivo esperemos estar mejor con la atención de los políticos