viernes, 30 de octubre de 2009

Evocando a la Primera Guitarra de Huacho

El 31 de octubre se celebra en el Perú el día de la canción criolla, y muchas instituciones del Estado y del sector privado junto a compositores e intérpretes se prestan a celebrar este día con homenajes y actividades que buscan seguir manteniendo el acervo por la música criolla.
Huacho no es ajeno a estas celebraciones que se evidencian en las actividades programadas por instituciones públicas y clubes sociales.
Por ello, es que traigo al recuerdo de los huachanos la figura de la Primera Guitarra de Huacho: Papo La Rosa, muchas familias huachanas e instituciones sociales han gozado del arte del más popular guitarrista que esta tierra ha tenido.
Desde mi niñez pude conocer, aprender y querer a la música criolla gracias a Papo, ya que mi familia en especial mi tio Jesús "Chochera" siempre lo llamaba para amenizar cuanto cumpleaños u otra actividad festiva se realizara. Y es con el transcurrir de los años que lo fui conociendo más de cerca, escuchar sus melodiosas interpretaciones criollas en actividades del Colegio Nuestra Señora de la Merced del cual egresó, y en el Club Casino Huacho justamente los 31 de octubre para las peñas que ahí se organizaban.
El talento de Papo La Rosa trascendió el norte chico, puesto que en innumerables veces viajó a Lima y al extranjero a participar de eventos para instituciones y para muchas familias que conocían de sus dotes artísticos y profesionalismo.
Hace cinco años que Papo partió del mundo terrenal producto de una dolencia renal, pero Papo nunca declinó en su afán de seguir trabajando y alegrando con su arte que era el tocar la guitarra como él bien lo hacia.
Siempre tengo presente el recuerdo de cuando Papo había llegado a Lima a fines de mayo de 2004 luego de comunicarse con mi hermano José y haberle manifestado que se haría un chequeo rutinario propio de su tratamiento, y luego, se trasladaría a la casa de la familia Morales Tristán para participar de una reunión social.
Ahí pude conversar con él por última vez y con ese entusiasmo característico en su persona me dijo: ..."esto es vida", en alusión al departir y brindar con las amistades con música criolla y del recuerdo. Y, como todos aquellos que están ligados al criollismo éra también un bohemio nato.
En dicha reunión me contó que estaba preparando un CD, que era una compilación de clásicos del criollismo como: "Olga", "Una Carta al Cielo", etc; con el acompañamiento en la voz de su dupla el popular “Muñecón” Valladares, quién lo acompañaba en esos últimos años.
Al despedirnos de aquella reunión pude evidenciar que al haber conversado de tantos recuerdos del pasado, Papo, se estaba despidiendo de esta vida.
Ahora puedo decir ya sin la profunda tristeza que me produjo su fallecimiento que Papo seguirá viviendo en el recuerdo de todos los que lo gozamos.
Considero que como un reconocimiento para este Gran Huachano que fomentó la Música Criolla debería organizarse un concurso de guitarras en busca de la nueva Primera Guitarra de Huacho y que dicho evento lleve su nombre.
A continuación pueden apreciar un video en el que se aprecia a Papo interpretando la canción: Una Carta al Cielo, en el Cementerio de Huacho.

3 comentarios:

Abilder La Rosa dijo...

Gracias por este reportaje en Nombre de la Familia La Rosa - Torres, Sinceramente todos los 31 de Octubre de cada año, nos vuelve la nostalgia y a la vez los mejores recuerdos de PAPO LA ROSA, ya que con sus canciones y su chispa nos hacia divertir con su musica de rompe y raja.
Comparto la idea de crear un concurso en busca de una PRIMERA GUITARRA HUACHANA, ya que desde la partida de PAPO LA ROSA, no se ha podido escuchar a alguien que emule lo que EL HIZO.
Me gustaria que la ciudad de Huacho le rindiera un gran Homenaje ya que PAPO LA ROSA, dejo en alto el nombre de nuestro querido Huacho.
Espero cumplir uno de sus deseos de MI QUERIDO TIO, abrir una PEÑA CRIOLLA Y ponerle su Nombre, ya que asi, el pueblo le agradeceria por su amor a la guitarra y a la musica

Sarita La Rosa Girón dijo...

Quiero agradecer este pequeño pero a la vez muy significante reportaje que en breves frases han descrito a mi padre el señor Wilfredo La Rosa Montoya conocido como PAPO LA ROSA,una de las personas que destaco en el ambiente de la musica criolla, y puso el nombre bien en alto de nuestro querido HUACHO, tras su partida personalmente no he visto y ya no he sentido esa emocion de los huachanos hacia EL CRIOLLISMO, no veia la iniciativa de hacer peñas criollas eventos criollos como lo hacian hace mucho tiempo y me parece genial esta idea de hacer un concurso de guitarras : EVOCANDO LA PRIMERA GUITARRA DE HUACHO y estoy mas que segura que mi padre y no solo el sino todos los criollos de esta ciudad estarian mas que agradecidos y orgullosos con esta iniciativa , y es un honor para mi familia y sobre todo para mi padre que el concuros lleve su nombre , realmente agradesco esta reseña hacia su persona.

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de conocer a Pap la Rosa hace unos 13 años. El estaba a cargo de la peña criolla en SEDAPAL, si bien es cierto había aprendido de manera empirica era muy diestro en el arte de la guitarra peruana. Tuve la ocasión de compartir yna comida en un chifa de la avenida venezuela y me comento que dada las cricunstancias no puedo estudiar lo que en su momento quizo, pero a raiz de este traspies decidió convertirse en el mejor guitarrista. Quizas no el del Perú, pero mínimo el mejor guitarrista de Huacho. Me comento, también que estudió administración en Huacho. En cuanto a su enseñanza, nunca peco de soberbio, era exigente con los alumnos y si nunca se animo a poner una academia fue por que esto conlleva mucha responsabilidad y la infinidad de eventso en los que era requerido se lo impedian. Descansa en paz Papo.
Me olvidaba, el me acompañó a comprar la guitarra que hasta ahora toco.