martes, 25 de agosto de 2009

Amazonas entre los 14 primeros en concurso de las 7 maravillas naturales

La Selva Amazónica, el Salto Ángel, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú se encuentran entre las 14 candidaturas más votadas en la competición de las "Siete Nuevas Maravillas Naturales", entre cuyos 28 finalistas también está el bosque del Yunque.
Los enclaves latinoamericanos abarcan 11 países, algunos de los cuales se repiten.
La Selva Amazónica forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela; el Salto Ángel está en Venezuela; las Islas Galápagos en Ecuador; Foz de Iguazú en Brasil y Argentina y el Yunque en Puerto Rico.La organización divide los 28 finalistas en dos grupos de 14 en función del número de votos y, según los últimos datos, en el primero se encuentran la selva del Amazonas, el Salto Ángel, las Galápagos y las cataratas de Iguazú, mientras que en el segundo está el Yunque.
Entre los 14 más votados están también la Bahía del Fundy en Canadá; el Mar Muerto en Palestina, Jordania e Israel; el Gran Cañón en Estados Unidos y la gran barrera de coral en Australia y Papua Nueva Guinea.
Ese primer grupo de los sitios naturales más populares hasta el momento se completa con la bahía de Ha Long (Vietnam); Jeita Grotto (Líbano); la isla de Komodo (Indonesia); las Islas Maldivas; el Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y el Vesubio (Italia).
Los otros 14 finalistas se incluyen en un segundo grupo, al haber recibido hasta ahora menos votos y en él están el Yunque en Puerto Rico; la Selva Negra en Alem
ania; Bu Tinah Shoals en los Emiratos Árabes Unidos; los Acantilados de Moher en Irlanda; el monte Kilimanjaro en Tanzania y el bosque Sundarbans en la India.
Además, Jeju Island (Corea del Sur); el Lago Masurian (Polonia), el Monte Cervino (Suiza e Italia); Milford Sound (Nueva Zelanda); los volcanes de barro (Azerbaiyán); la Montaña Mesa (Sudáfrica); el Uluru (Australia) y el Yushan en Taiwán.
Un grupo de 6 expertos presidido por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, eligió el pasado 21 de julio a los 28 finalistas de este concurso entre 77 candidatos preseleccionados por millones de internautas.
A partir de ese momento se inició el proceso de votación pública a través de internet, que permanecerá abierto hasta que se redacte la lista definitiva en 2011.La campaña empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos. EFE

No hay comentarios: