miércoles, 22 de julio de 2009

La obra del palacio municipal ha sido modificada de su plano original

Entrevista:
Lic. Humberto Barba Mitrani
Exalcalde de Huacho

Primera Parte

Por Lic. Engels Ortiz Samanamud

¿Cómo ve el avance de la construcción del nuevo palacio municipal?

Se está avanzando pero creo que debió hacerse de otra manera, y por las informaciones que tengo lamento que hayan modificado algunas estructuras del plano original y, si no es así, que me desmientan.
No sé, con qué criterios, han hecho esos cambios, además ello ha encarecido el proyecto original y no se ha hecho en coordinación con los que lo elaboraron.
Ahora la forma como se ha iniciado la construcción no es la correcta, se ha debido convocar a una licitación pública porque la municipalidad no está en la capacidad de hacer obras por administración directa.
Se debió convocar a una licitación pública con el monto indicado ha licitar y con una fecha de entrega. Ya se va a cumplir tres años y era para que esta obra ya se hubiera entregado.
En ese sentido, hago un llamado de atención y, sobre todo, que el alcalde Zurita explique a la población de los cambios que han hecho y de los montos que se vienen ejecutando para bien y transparencia de su gestión.

¿Por qué no se pudo negociar y llegar a acuerdos con los propietarios aledaños a la construcción para que el nuevo municipio ocupe toda la manzana?

Nosotros iniciamos conversaciones con Edelnor y llegamos a acuerdos mediante la compra del terreno donde estaba el local Iniciación, y así iniciamos conversaciones con otros propietarios y lo dejé en esa etapa de negociación.
Luego no sé qué puede haber pasado para que no hayan logrado un acuerdo, yo creo que la política de expropiar ya no funciona en estos tiempos. Lo que sí funciona es el diálogo y los acuerdos que pasan por el pago de un justiprecio y otros acuerdos, y así, la municipalidad puede adquirir propiedades.

Es increíble, que el municipio teniendo su terreno funcione en un segundo piso de manera hacinada…

Nosotros iniciamos este proyecto del nuevo palacio municipal con el terreno que existía y compramos otros para ir ganando más espacio. Habían transcurrido cuarenta años y cuántos alcaldes decían que ahí se iba a construir y que se usaría toda la manzana, pero nadie lo iniciaba ni se adquiría más terrenos y siempre lo usaban como su caballito de campaña pero ahí no más quedaba.
Entonces, nosotros tomamos la decisión y pasamos a la acción, y creo que los demás alcaldes tenían que continuar con el proyecto e ir adquiriendo más terrenos para tener toda la manzana.
Considero que en este tiempo se ha dejado pasar esa oportunidad teniendo la municipalidad el dinero y los recursos para hacerlo.

El alcalde Zurita ha asfaltado algunas calles y otras las ha recapeado ¿Cree que ahí se está usando bien el dinero?

Sí, ahí hay inversión, pero yo me refiero a obras de mayor beneficio para la ciudad, qué significa esto: nosotros tenemos que tender a que la ciudad se agrande y mejore urbanísticamente, que se tenga una mejor disposición de sus áreas y hacer de Huacho un eje de desarrollo.
Usted verá que tenemos a los mototaxistas, tenemos a las combis, y todos ellos quieren estar aquí en el centro. Entonces tenemos que generar polos de desarrollos en las periferias de la ciudad para que se abra de una forma ordenada. Por ejemplo, se piensa construir el Palacio Regional en los Cipreses en un terreno donado por la municipalidad, entonces ahí se tiene que aprovechar esa infraestructura que daría más movimiento a esa zona.
Se le ha donado el terreno del camal a la Corte Superior de Justicia porque ya prácticamente el camal estaba en el centro de la ciudad y eso no podía seguir así.
Considero que al costado del terreno del Palacio Regional se le debe dar un terreno al Ministerio Público y con esas instituciones públicas ubicadas en ese sector se generaría una descentralización de Huacho, sumado a ello, se tendrían que hacer vías que nos lleven hacia esa zona y también le daría más valor a Amay que por años lleva abandonada, todo ello en coordinación con los alcaldes distritales.
Esos proyectos sí contribuirían al desarrollo de Huacho y su entorno, y no solamente el recapeo de algunas calles y la donación de algunas computadoras.

¿El municipio cuenta actualmente con un presupuesto que le permita hacer obras de gran envergadura?

Hay dinero, lo que pasa que se despilfarra con incrementos considerables en sus planillas y no se prioriza el presupuesto en obras que traigan beneficio e inversión del sector privado.

Usted tiene aspiraciones de ser alcalde de Huacho en las próximas elecciones

Efectivamente, yo no lo niego ni lo oculto, mi deseo es ser alcalde de Huacho, porqué hay muchas cosas por hacer y en el corto tiempo que ocupé el sillón municipal se quedaron muchos proyectos en el tintero.

Me ha mencionando el proyecto del palacio municipal ¿a qué otro proyecto se refiere?

Nosotros iniciamos conversaciones con el mercado central y modelo, más no, con el centenario porque ya había sido vendido. Entonces acordamos con la gente del mercado central y modelo la venta del terreno a la asociación, y no individualmente, como se hizo con el mercado centenario y por eso ahora no pueden hacer nada porque cada propietario tiene su proyecto.
Entonces a esta asociación del mercado central y modelo se le estaba dando un plazo de un año para que se pongan de acuerdo y trabajen un ante proyecto, incluso, acordamos que su construcción mantuviera una armonía con la obra del nuevo palacio municipal.

¿Qué pasó?

El acuerdo era que se les daba un año para que trabajen ese proyecto y de no realizarlo en ese tiempo, el terreno de ambos mercados se revertía a la municipalidad, y ellos así lo aceptaron. Pero había un sector que quería que se les venda a precio de arancel y en eso nosotros no estábamos de acuerdo. Me parecía que era como un regalo y creo que todo inversionista tiene que tener otra propuesta por qué es un terreno que está ubicado en el corazón de Huacho. Ahora tampoco se les estaba pidiendo un precio muy alto sino algo razonable.
Sin embargo de ahí hubo cambio de directiva y recuerdo que en entre octubre y noviembre del 2006 trajeron un abogado de Lima que había estado metido en ventas de mercados y fustigó para que se les venda a precio de arancel y en ese entonces el candidato Zurita les ofreció que se los iba a dar a ese precio.

Segunda parte "Hay que generar polos de desarrollo"

1 comentario:

Unknown dijo...

Es bueno que Beto Barba exprese sin ambiguedades su deseo de ser Alcalde de la Provincia, es uno de los políticos locales que tiene aceptación en la ciudadanía, sería interesante que mostrara preocupación también por el incremento de la delincuencia y pobreza en las zonas periféricas de la ciudad, por el fomento de la pequeña y mediana empresa productiva, sobre el asunto de QUIMPAC que no paga sus impuestos y sobre la corrupción que como cáncer dgenera a instituciones públicas como la Universidad de Huacho