martes, 2 de diciembre de 2008

YouTube tendrá su orquesta sinfónica

La comunidad de intercambio de vídeos en Internet Youtube ha propuesto una partitura para que los músicos de todo el mundo que lo deseen la interpreten y la graben, con vistas a participar en un concurso para formar la orquesta sinfónica de Youtube.
Así lo explicó hoy Clara Rivera, de YouTube, en la presentación del proyecto en el Real Conservatorio de Madrid.
El compositor de la partitura propuesta es el chino Tan Dun, ganador de un Óscar por la banda sonora del filme "Tigre y dragón" y autor también de la banda sonora del filme "Hero" o de la música de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Youtube "colgó" hoy la convocatoria (es.youtube.com/symphonyes), que está abierta a profesionales y aficionados y cuyo propósito es potenciar la música clásica, en especial en un país como España, en el que sólo supone el 1 por ciento de toda la que se compra y se descarga en Internet.
Tan Dun anima a participar desde un vídeo en el que anima a participar en las audiciones, que tendrán como premio interpretar la partitura en un concierto en el Carnegie Hall, en Nueva York, el 15 de abril de 2009.
Para participar "sólo" hay que grabar un vídeo ejecutando la partitura creada por Tan Dun y titulada "Eroica", en referencia a la composición de Beethoven, y otro con una interpretación libre.
Los vídeos podrán enviarse hasta el 28 de enero y a partir de esa fecha un jurado formado por expertos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Nueva York, entre otros, seleccionará a los 200 mejores.
La tercera fase, que se abrirá el 14 de febrero y concluirá el día 22 de ese mismo mes, será el de votación popular, y todos los usuarios del portal podrán participar, en la elección de los "60 a 100 músicos" que compondrán la orquesta y tocarán dirigidos por Michael Tilson Thomas en abril, aunque no está previsto que tenga continuidad como formación.

Fuente: EFE

No hay comentarios: