lunes, 29 de diciembre de 2008

V Sembiomat en Trujillo

Del 8 al 10 de enero de 2009, la Universidad Nacional de Trujillo será escenario de un conclave importante de matemáticos. Se realizará el Quinto Seminario Internacional de Biomatemática (V Sembiomat), evento que tiene como uno de sus objetivos crear conciencia en las instituciones involucradas del uso de las herramientas matemáticas para perfeccionar sus investigaciones.
El profesor UNT Obidio Rubio Mercedes, integrante del comité organizador nacional-Trujillo, informó que a este certamen científico estarán arribando Mariangela Amándola (Brasil); Gerardo Chowell (USA); Raúl Jiménez (Chile) y Aníbal Coronel (Chile).
Igualmente, detalló que los otros objetivos son formar una masa gris de intelectuales especialistas en las técnicas de los modelos biomatemáticos aplicados a las correspondientes áreas del conocimiento; instruir a los especialistas en las técnicas y software computacionales, a fin de que se constituyan en difusores entre sus colegas de los modelos biomatemáticos y considerar los Proyectos de Iniciación Científica en el Área específica de Biomatemática.
Los temas a abordarse son Dinámica Poblacional, Epidemiología Matemática, Ecología, Bioestadística, Informática Médica, Biotecnología, Biología Molecular, Inmunología; y otros temas que involucren a la matemática, estadística y la computación como soporte científico.
Entre los resultados esperados se cuenta establecer las condiciones para que se cree el Instituto de Biomatemática, mediante el cual se canalice la ayuda de la Cooperación Técnica Internacional; propiciar Tesis de Licenciatura y Maestría cuya temática sea el modelaje en Biomatemática.
Igualmente, crear una publicación periódica de Biomatemática que sirva de difusor de los trabajos de investigación en esta área de la Biología Matemática, y despertar el interés de la comunidad Medica y Biológica sobre el uso de las técnicas de modelaje matemático para de esa manera tener contribuciones interdisciplinarias en sus estudios e investigaciones.

Fuente: UNITRU

No hay comentarios: