sábado, 6 de diciembre de 2008

Nueva tecnología busca capturar y enterrar el anhídrido carbónico

Polonia (AP).- Hay quienes se preguntan si podrá solucionarse en parte la crisis climática enterrando la causa del problema.

Los partidarios de esa solución dicen que podría contribuir significativamente a reducir las emisiones hacia mediados del siglo. La idea consiste en capturar el anhídrido carbónico que despiden las plantas de energía y luego bombearlo a pozos vacíos de gas o petróleo y dejarlos allí para siempre.
Pero en momentos en que los delegados de 190 países se reúnen en Polonia para trazar un nuevo tratado sobre cambio climático, las opiniones de los ambientalistas están divididas.
Algunos consideran que esa nueva tecnología costosa y todavía no comprobada representa una distracción del objetivo de la energía renovable. Otros dicen que merece la prueba debido a que la energía barata impulsada a carbón no va a desaparecer pronto.
El secretario ejecutivo del Marco Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, opinó que será "crucial" que países como China e India usen carbón a medida que expanden sus economías para combatir la pobreza.
Además, los países dependientes de carbón en Europa como Polonia presumiblemente no cambiarán sus hábitos pronto.
El presidente electo estadounidense Barack Obama también ha manifestado interés en tecnologías de carbón limpio en su país.
La captura del carbón "podría ser una solución" para reducir las emisiones, dijo De Boer. Pero su éxito "depende de la resistencia que hay contra esta tecnología".
Hay algunos proyectos piloto en curso en países como Holanda y Alemania.
Los líderes de la Unión Europea desean que se construyan hasta 12 plantas de demostración para el 2015. Pero todavía restan por resolverse los detalles, incluyendo posibles subsidios.
El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo este año que espera invertir hasta 1.300 millones de dólares en plantas energéticas con captura y almacenaje de carbón, aunque todavía no ha escogido los sitios.
La captura del carbón tendrá "un enorme impacto potencial en nuestro objetivo por reducir significativamente las emisiones de anhídrido carbónico", dijo Kai Tullius, de la Comisión Ejecutiva de la UE.
Agregó que Europa quiere hacerlo "comercialmente factible" para el 2020, hasta abaratarlo más que la compra de permisos para emitir gases de efecto vivero que contribuyen al calentamiento global.

No hay comentarios: