domingo, 7 de diciembre de 2008

Nobel de medicina dice que habrá vacuna contra VIH en cinco años

Estocolmo (AP).- Uno de los científicos que ganó el premio Nobel de medicina por descubrir el VIH dijo el sábado que cree que dentro de cinco años se habrá logrado una vacuna para tratar el virus. Luc Montagnier dijo a los periodistas en Suecia que creía que "era cuestión de 4 a 5 años" hasta que se cree una vacuna terapéutica para tratar el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). No dio detalles de en qué se basa para hacer ese vaticinio.

Los científicos han perfeccionado la medicación que puede reducir el mal, pero no una vacuna que inmunice contra el contagio por VIH. La creación de una vacuna no ha sido lograda en el pasado, y las pruebas más recientes han fracasado.
Sin embargo, una vacuna terapéutica podría constituir la clave en la lucha contra el virus, destacó. Se le daría a las personas infectadas con el objeto de reducir el impacto de la enfermedad mientras que una vacuna protegería a las personas del contagio de VIH.
Hasta el momento, los científicos han centrado su trabajo en medicinas que combaten el mal porque han sido efectivas. En países desarrollados, el sida ha sido controlado, reduciendo la mortalidad, debido a estas drogas.

Historia:
El VIH fue detectado hace 25 años, pero sigue siendo un verdadero reto. Los científicos no pueden explicar, por ejemplo, por qué destruye el sistema inmunológico.Montagnier, junto con otros ganadores del Nobel, comenzaron a llegar a Estocolmo el sábado a fin de asistir a una serie de festividades con motivo del premio Nobel que culminan con un suntuoso banquete y la ceremonia de premiación el 10 de diciembre.

Premiación:
El científico francés de 76 años comparte un premio de 1,2 millones de dólares (10 millones de coronas), con su compatriota Francoise Barre-Sinoussi, de 61 años, por su investigación sobre el VIH. La otra mitad será otorgada al alemán Harald zur Hausen, de 72 años, por demostrar la causa viral del cáncer de útero.
El rey Gustavo de Suecia entregará el miércoles los premios Nobel de psicología y medicina junto con los de química, física, literatura y economía. El premio Nobel de la paz será entregado en otra ceremonia en Oslo.

No hay comentarios: