jueves, 18 de diciembre de 2008

No gaste más del 40% de ingresos en pagar tarjetas de crédito

(elcomercio.com.pe).- El economista Jorge González Izquierdo recomendó a la población no exagerar sus gastos con motivo de las campañas navideña y de Año Nuevo, pues -caso contrario- su economía podría sufrir graves consecuencias debido a la crisis financiera mundial, cuyos primeros estragos ya se están sintiendo en el país.
González Izquierdo afirmó que los peruanos deberían contemplar como regla prudencial frente al actual contexto, no emplear más allá del 30 o 40% de sus ingresos mensuales en el pago de tarjetas de crédito.

"Eso es algo tolerable, ya que no le va a provocar problemas en el futuro. Pero si el ciudadano comienza a comprometer en el pago de su tarjeta de crédito el 50% o más de sus ingresos. Eso sí va a ser nocivo para su situación económica", remarcó el economista en diálogo con elcomercio.com.pe.
Asimismo, González Izquierdo aconsejó no adquirir línea blanca ni autos nuevos ni usados en diciembre, pues gracias a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, en los primeros meses del próximo año ingresarán al país dichos productos con precios mucho más bajos que los actuales, debido a la recesión que afecta a la nación norteamericana.
"En virtud de que la gran crisis económica del mundo ha afectado los precios de la línea blanca y de los autos nuevos, los costos de estos en el Perú van a bajar notablemente. Por eso recomiendo que pospongan esas compras hasta abril o mayo del próximo año a fin de que se beneficien de la tremenda reducción de estos bienes con la entrada en vigencia del TLC", precisó.
Manifestó que ante esta situación, la mayoría de empresas está presentando como grandes ofertas los referidos productos con el objetivo de que los consumidores los compren y así obtener mayores ganancias.

No hay comentarios: